Diputada denuncia “obras fantasmas” en gestión de Patana con el programa “Evo Cumple”

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Claudia Bilbao, denunció que en la ciudad de El Alto se ejecutaron “obras fantasmas” durante la gestión del alcalde Edgar Patana y con recursos del programa “Evo Cumple”. Por ejemplo, la legisladora identificó un desfalco de Bs 3,5 millones en un proyecto para la avenida Cívica de la urbe alteña.

“Acá no han alzado ni una piedra y se han hecho pagar con recursos del programa Evo Cumple. Vamos a pedir una auditoría para que nos digan dónde están los 3 millones y medio de bolivianos de este proyecto que está en la avenida Cívica, de la zona Tejada Rectangular”, expuso Bilbao.

En la zona se puede advertir un par de infraestructuras de ladrillo, totalmente deterioradas e inconclusas, que deberían servir para el esparcimiento de los vecinos, pero que no contemplan ninguna obra que justifique ese monto de inversión ejecutado en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La presidenta de la Brigada Parlamentaria paceña también apuntó contra el exdiputado del MAS, Lucio Marca, quien estaría implicado en este proyecto y otros relacionados con la gestión de Patana, también miembro del partido de Evo Morales, además de las dirigencias de las juntas vecinales de años anteriores.

Bilbao pidió que desde la Presidencia del Estado se convoque a los responsables de estas licitaciones y obras, como el personal de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que firmaba los contratos y los desembolsos.

Con la nueva gestión de gobierno, la UPRE pasó del Ministerio de la Presidencia a tuición del Ministerio de Obras Públicas.

El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, ya había adelantado que la UPRE era manejada por un ministerio que no debería ejecutar obras y que se convirtió en una “súper alcaldía” que aprobaba proyectos con criterios políticos partidarios.

“Hemos encontrado obras con defectos, paralizadas, abandonadas y sin posibilidad de ser transferidas a los municipios. Estamos heredando un estado cloaca, como dice el presidente Rodrigo Paz”, expuso Linares en una entrevista, la pasada semana.