DGAC incumple fallo a favor de Amaszonas y línea aérea no reinicia operaciones

El Gobierno no oye a la justicia y mantiene la suspensión contra la aerolínea aérea privada Amaszonas. Ayer la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de La Paz instruyó frenar de forma temporal de las medidas tomadas por las entidades aeronáuticas del Estado en contra esta empresa, no obstante, el falló no fue cumplido. Hasta ayer, 20 vuelos fueron suspendidos dejando perjudicados a 1.900 viajeros, debido a que la aerolínea no reinició sus operaciones.

Ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró las matrículas a cuatro aeronaves de la línea aérea nacional a raíz de un conflicto que tiene esta empresa con la compañía que le arrienda dichas aeronaves.

La DGAC retiró las placas a cuatro aeronaves usadas por Amaszonas tras recibir una carta formal de parte de la compañía GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd. En la misiva, la empresa con sede en Irlanda, informó que rompió el contrato de arrendamiento que mantenía con línea aérea.

Es más, la empresa irlandesa confirmó a EL DEBER que “sus aeronaves permanecen ilegalmente en posesión y operadas por la aerolínea boliviana compañía de servicios de transporte aéreo Amaszonas, a pesar de que los arrendamientos han sido rescindidos”.

La deuda contraída por empresa boliviana, según esta compañía, llega a los $us 17 millones. Pero desde Amaszonas indicaron que esta deuda debe ser conciliada debe ser conciliada ante un tribunal en Estados Unidos y que tiene un contrato vigente hasta el 2026.

Por eso cuestionó la medida adoptada desde el nivel central.  Y en este contexto, planteó un amparo en la sala Constitucional Tercera de la ciudad de La Paz que falló a favor de la empresa.

No se acata el fallo

Sin embargo, pese al dictamen judicial, el director de la DGAC, José García, informó que las medidas aplicadas contra la aerolínea se mantienen. Es más, aseguró que hasta ayer no fueron notificados de manera oficial.

Incluso sostuvo que la audiencia del amparo constitucional presentada por los ejecutivos de la aerolínea, se realizará el próximo 15 de agosto, hasta entonces la medida de desmatriculación de las cuatro aeronaves se mantiene.

“Se están exponiendo las limitaciones de poder cumplir esta determinación precautoria (la orden judicial), toda vez que se va a resolver este amparo constitucional en fecha 15 de agosto, a horas 13:30, entre tanto, las medidas precautorias que se manifiestan permanecen”, dijo García en una conferencia al finalizar la tarde.

En respuesta, mediante un comunicado la empresa nacional lamentó la medida adoptada por la entidad estatal que se negó a cumplir con el fallo judicial.

“Hasta el momento (la DGAC) no ha acatado el Auto de Admisión de 8 de agosto emitido por la Sala Constitucional Tercera, que instruye la suspensión de la ejecución de las Resoluciones que cancelaban la matrícula de las cuatro aeronaves”, señala el comunicado de prensa emitido por Amaszonas.

En su descargo, García explicó que para levantar las medidas la empresa debe tener un contrato de arrendamiento de aeronaves vigentes, algo que Amaszonas, según el funcionario, no cuenta.

Incluso sostuvo que no intervendrá en un conflicto entre empresas privadas, pero que cumplirá la legislación nacional e internacional.

“Para poder operar tiene que tener al menos una aeronave o en propiedad o al menos una en arrendamiento, lo cual actualmente no posee Amaszonas, sin embargo, no somos parte en este proceso de negociación, toda vez que ellos tienen que resolver sus diferencias entre privados para poder seguir operando con normalidad”, dijo García.

Horas antes el ministro de obras Públicas, Edgar Montaño justificó el retiro de la matrículas dado que si no se mantenía a Amaszonas sin ningún tipo de sanción la calificación de Bolivia frente a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sería afectada.

“Queremos pedir a Amaszonas y a LG Aviation que lleguen a un acuerdo, que no nos inmiscuyan en esta problemática que va a desgastar las relaciones que tenemos con las organizaciones mundiales de aeronáutica civil”, apuntó.

Perjudicados

Debido a que las autoridades estatales no acataron el fallo judicial, según cálculos de Amaszonas, hasta ayer más de 1.900 viajeros fueron perjudicados por la suspensión de 20 vuelos.

EL DEBER verificó la incertidumbre y la molestia de los pasajeros afectados por la cancelación de matrículas de cuatro aeronaves de Amaszonas, que esperaron por más de seis horas que se confirme la reprogramación de su vuelo en otra aerolínea. La mayoría tenía como destino final la ciudad de Cochabamba.

Algunos llegaron de Londres (Inglaterra) y Madrid (España), mientras otros de Asunción (Paraguay).

“Solo en Bolivia pasan estas cosas”, expresó Silvia Aguilar, quien llegó a las 05:00 al aeropuerto Viru Viru en un vuelo internacional, tras una travesía de más de 11 horas.

Jeanette Delgadillo, que vive en Barcelona (España) y tenía un vuelo de Madrid a Cochabamba, con escala en Viru Viru, lamentó que la empresa no comunicara de esta situación con antelación.

Del aeropuerto de Santa Cruz, “partíamos a las 07:35, pero ahora no sabemos a qué hora vamos a embarcar. Ellos ya sabían de este problema, pero no nos han avisado con anticipación”, se quejó.