Después de 11 años se conforma tribunal y se instala audiencia por el caso Chaparina

.

Después de 11 años, se conformó tribunal y el martes se logró instalar la audiencia de juicio oral para juzgar a quienes participaron de la represión a los marchistas de la Octava Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); sin embargo, surgen observaciones de parte de las víctimas al desempeño del Ministerio Público.

“La audiencia ha sido un chiste, parece que el Ministerio Público está coludido con la otra parte, porque han presentado pruebas que no tenían sustento, cuando nosotros hemos presentado todo incluso con certificados médicos, pero además de todos a los que nosotros hemos denunciado como los principales autores han sido apartados del juicio”, manifestó a Página Siete Digital una de las víctimas, Olga Flores.

La audiencia del martes sirvió para la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, pero se denuncia que no realiza un trabajo idóneo pues videos, fotografías e incluso testigos no fueron tomados en cuenta.

“Todo es una parodia, se ha presentado el informe defensorial, que es muy bueno, pero no había estado judicializado y con ello se lo ha excluido, tampoco hay testigos que debían hablar; el Ministerio Público tampoco ha presentado los CD, hoy se verá la prueba pericial pero no hay tal”, sostuvo Flores.

Asimismo observó que el fiscal designado a este caso es Carmelo Laura, quien también está en el proceso de supuesto golpe de Estado.

La represión policial en Chaparina, Beni, a unos 1.500 marchistas hombres, mujeres y niños que participaban en la Octava Marcha en Defensa del Tipnis estuvo marcada por hechos de violencia durante el gobierno de Evo Morales, en septiembre de 2011.

La represión policial dejó más de 100 heridos y unos 200 detenidos, que fueron liberados 17 horas después, además, varios niños fueron separados de sus padres, hechos que fueron denunciados en diferentes instancias.

Entre los principales acusados estaban Sacha Llorenti, quien era ministro de Gobierno; Patricia Ballivián, expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); José Luis Zúñiga Tarifa, Carlos Méndez Cárdenas, Gerardo Pereira Santana, Andrés Castro Kukoc, Óscar Muñoz Colodro, exsubcomandante de la Policía; Edwin Foronda Franco, inspector general de la Policía; Víctor Santos Maldonado Hinojosa, y Jorge Santiesteban Claure, comandante de la Policía Bolivia.

Las audiencias para la sentencia concluirá mañana, jueves, y las víctimas consideran que todo ya está resuelto a favor de los acusados.

“Todo es irregular, son 11 años, y esto es una burla, tememos que será claro está todo armado para que reciban condenas ridículas, porque ni la acusación está bien”, señaló la víctima.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//