Desfachatez y sátrapas; los calificativos a la reunión de ultraizquierda del Grupo de Puebla en Santa Cruz

VISOR21

Parte de la cúpula de la organización de ultraizquierda del Grupo de Puebla, se reunió en Santa Cruz para el seminario denominado “Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”, y posteriormente tuvieron un encuentro con el presidente boliviano Luis Arce.

Arribaron a la capital cruceña los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, José Luis Rodríguez Zapatero de España, así como la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el asesor chavista y secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, Jorge Arreaza, el excandidato presidencial chileno Marco Enriquez – Ominami, el representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, Alexandre Pupo, y el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla, entre otros.

Según fuentes en reserva de esa organización, uno de los objetivos de llegar a Bolivia es el de posibilitar la unificación de los sectores del partido gobernante que responden a Arce y también a Evo Morales, pues ambos “son fundadores del Grupo de Puebla”.

Para la expresidenta constitucional Jeanine Áñez, la llegada de estos personajes es una muestra de cinismo y una afrenta contra la democracia en los países donde existen presos políticos.

“La desfachatez del Grupo de Puebla de venir a Bolivia a seguir dando instrucciones a sus socios del MAS para fortalecer la persecución y linchamiento de 250 presos políticos del régimen, muestra que el cinismo y el aparato contra la oposición están unidos contra la democracia”, escribió la gente allegada a Áñez en sus redes sociales.

En criterio del economista liberal Antonio Saravia, el hecho de llegar a Santa Cruz para abordar temas financieros no tiene coherencia con las políticas socialistas que esos gobernantes aplicaron en los países del continente.

“Manga de sátrapas. Hay que ser muy sinvergüenza para hablar de “nueva arquitectura financiera” cuando fueron sus trasnochadas ideas las que sumergieron a tanta gente en la pobreza”, posteó en X, antes Twitter.

El jefe del Estado Plurinacional, se reunión con varios de sus correligionarios socialistas y así lo expuso en sus redes sociales.

“Sostuvimos un grato encuentro en Santa Cruz con la hermana vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermanos expresidentes y líderes latinoamericanos del Grupo de Puebla, donde intercambiamos sus experiencias y conclusiones del seminario “Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”. Nosotros, compartimos los resultados  de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, citó.

El Grupo de Puebla es la variante del Foro de Sao Paulo, fundado en 2019, que se describe como un “foro político y académico” de izquierda progresista. Actualmente cuenta con presidentes en los gobierno de Bolivia con Luis Arce; Brasil con Luiz Inacio Lula da Silva; Chile con Gabriel Boric; Colombia con Gustavo Petro; y España con Pedro Sánchez, así como Nicolás Maduro de Venezuela, aunque aquel no figura en la lista formal de la organización.