El exministro de Gobierno Eduardo Del Castillo fue aprehendido por “obstrucción policial”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano en un primer reporte oficial sobre las circunstancias en las que la exautoridad fue abordada por efectivos policiales.
De acuerdo al informe, Del Castillo estaba en compañía de sus familiares en el aeropuerto internacional Viru Viru, del departamento de Santa Cruz, desde donde se alistaba para viajar al exterior. La intervención policial se produjo cuando intentaba hacer un control en Migración.
Según Justiniano, Del Castillo tuvo “una conducta obstructiva y de desobedecimiento a la autoridad” por lo que fue conducido por efectivos hasta dependencias policiales. La aprehensión se produjo cerca de las 02:00 de este martes.
Al respecto, Del Castillo dijo que su arresto se debe a “temas políticos” y lamentó que su hija menor estuviera presente. Se está verificando si tenía permiso para salir del país.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aseguró que el caso de Del Castillo se resolverá de acerdo con el procedimiento en el plazo de 24 horas.
“Vamos a actuar conforme a procedimiento, viendo los antecedentes y, ante todo, respetando lo que dice la Constitución Política del Estado, el código de procedimiento penal, y en sí también la acción directa y otros indicios que pudieran haber adjuntado al cuaderno de investigación la policía boliviana”, dijo.
En se marco, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó una denuncia por varios delitos, entre estos por secuestro en contra del expresidente del Estado, Luis Arce y del exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Aunque, Martín Camacho, abogado del gobernador, aseguró que la denuncia de esta jornada fue preparada con meses de anticipación y no tiene relación con la reciente aprehensión del exministro. “No se presenta la denuncia coyunturalmente por la aprehensión del señor Del Castillo”, insistió.
Agregó que el documento presentado en la Fiscalía también incluye los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes, torturas, vejámenes y secuestro.
El abogado de Camacho sostuvo que todo lo denunciado fue lo que sufrió la primera autoridad del departamento de Santa Cruz el 28 de diciembre de 2022, cuando fue aprehendido y posteriormente trasladado a La Paz donde estuvo recluido en la cárcel de Chonchocoro.
Finalmente, el padre del teniente José Agustín Torrez, que fue asesinado en un operativo fallido de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la capital cruceña, llegó hasta dependencias de la Fuerza Anticrimen para sentar una denuncia en contra de Del Castillo.
Tórrez acusa a la exautoridad por presunta inacción en su gestión ya que afirma que no se realizó las acciones necesarias para extraditar o traer desde Perú, a los ciudadanos identificados como principales autores del crimen cometido contra su hijo.
Ante esto, pide que el exministro se haga responsable de la muerte del teniente de la Policía, ocurrida en 2023.
Esa fecha, el teniente José Agustín Torres y su informante, Silvestre Cardozo Escobar, fueron asesinados al interior de un hotel ubicado a pocos metros del monumento del segundo anillo y Cristo Redentor en noviembre de 2023, cuando participaban de un operativo encubierto de la Felcn.
//FUENTE: UNITEL//


