Declaró recluso acusado de matar a empresario y de pagar en dólares a policías

 

Policías y fiscales acudieron a la cárcel de Palmasola y recibieron la declaración del recluso Gerson Paúl Limachi Condori, apodado ‘Mamá osa’, que en un audio difundido ampliamente, asegura haber asesinado de cinco balazos el 24 de noviembre de 2021 al empresario soyero y músico, Hugo Cuéllar Gonzales de 51 años, para arrebatarle 180 mil dólares cuando llegaba a su casa por la avenida Perfecto Rivas.

La toma de declaración se cumplió ayer después que el recluso, que purga un delito de robo, confesara a otro exrecluso que junto a un colombiano mató al empresario, le robó 180 mil dólares y de ese monto repartió 80 mil dólares a policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y a un coronel para que no le hagan nada.

Sin embargo hay hermetismo en la Fiscalía y en la Policía en torno a la declaración del recluso, que no solo acusó a dos policías antiguos investigadores de la Felcc sino a un alto jefe policial e incluso a un ministro, al que lo llamó como ‘ojo de sapo’.

En un video enviado por el exrecluso Titer Cuéllar Alvarado, desde la clandestinidad, dijo estar amenazado de muerte por policías y que se vio obligado a revelar todo porque buscan incriminarlo como el autor de la muerte del empresario.

Titer Cuéllar Alvarado, pidió al comandante de la Policía, Erick Olguín y al fiscal departamental, Róger Mariaca, garantías para presentarse y probar su inocencia en el crimen del empresario y que la Policía sabe quién es el verdadero autor.

Titer Cuéllar dijo que lo quieren incriminar porque tiene antecedentes, pero que él nada tiene que ver y que quiere vivir en paz. Identificó al verdadero autor de la muerte como Jerson Pablo Limachi, detenido en la cárcel por robo y apodado ‘Mamá osa’

Titer Cuéllar presentó un audio telefónico en el que habla con Jerson Pablo Limachi, que le cuenta en detalle cómo mato al soyero, a quién pagó y todos los detalles del suceso.

“Soy Titer Cuéllar Alvarado y me quieren incriminar por el hecho que tengo antecedentes, quiero vivir tranquilo. La Policía sabe quién mató a Víctor Hugo. El verdadero autor que lo asesinó de cinco disparos hizo un arreglo con los policías de la Felcc Tamayá y Silvio Vásquez”, reveló Cuéllar en el video grabado que se difundió.

En el audio que presentó el supuesto autor, Jerson Pablo Limachi, señala que “parece que era de hierro el loco, seguía corriendo herido. El arma que utilicé es una 9 milímetros y le robamos 180 mil dólares. Mi cómplice es un colombiano que está en Chile por Antofagasta. Yo trabajo con puro extranjeros, con un jefe de la Policía, también trabajaba para el ministro ojo de sapo”, reveló.

En otro audio el recluso afirma que él mandó a mujeres jóvenes al banco para que sigan al músico. Asimismo que entregó 80.000 a la Policía y 100.000 dólares tiene guardado su prima. “Mi prima tiene que darme los 100 mil, y si no me da se muere”, dijo en el audio

La defensa del recluso desde la clandestinidad presentó al menos 11 videos y audios del supuesto autor, que deben ser sometidos a peritajes.

El comandante de la Policía Erick Olguín aseguró que el caso está en investigación y que se tienen hipótesis, pero que habrá sorpresas.

De su parte el director de la Felcc, Edson Claure, manifestó que se abrió una investigación sobre los dos policías nombrados pero que el caso se aclarará pronto.

Hasta el momento el recluso acusado de matar y de robar los 180 mil dólares al empresario sigue en Palmasola. Se desconoce su declaración que es manejada con reserva por la Fiscalía y la Policía.

Familiares del empresario y músico, Hugo Cuéllar Gonzales, de 51 años, afirmaron que lo único que esperan es que la Policía cumpla con su palabra y esclarezca la muerte tan dolorosa.

//FUENTE: EL DEBER//