Conozca a seis galardonados en la APLP que pasaron por la Fundación Para el Periodismo

.

Tras un largo receso, este lunes 5 de diciembre, las luces del auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz volverán a encenderse para premiar la labor de 26 periodistas que se destacaron por su ejercicio profesional en los últimos años. De los mismos, ocho fueron docentes, estudiantes de posgrado o participantes en los diferentes programas que impulsa la Fundación para el Periodismo (FPP) con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo boliviano.

Entre ellos, destaca la periodista cruceña, Maggy Talavera que participa activamente en los diferentes webinars y debates que organiza la institución con el objetivo de reflexionar sobre los problemas que aquejan al periodismo.

Carlos Soria Galvarro recibirá la medalla “Adela Zamudio” por su trayectoria profesional. Soria Galvarro fue docente del diplomado en Periodismo de Investigación en el que transmitió su experiencia y conocimientos en la investigación documental. Sin duda, es quien mejor conoce la historia de Ernesto Che Guevara y como se desarrolló su guerrilla en Bolivia.

Karen Gil recibirá la medalla “Huáscar Cajías” como profesional sobresaliente de las nuevas generaciones. Además de ello,  ganó el premio al Mejor Reportaje de Periodismo Digital, por su trabajo “La caña de azúcar devora territorio indígena tacana”. Gil fue becada por la Fundación para el Periodismo para que edite y concluya su libro “Yo también tengo otros sueños” en el “Carey Institute for Global Good” de Nueva York.  Además de ello, fue estudiante en varios diplomados, especialmente en los que abordaron temas relacionados a la equidad de género y violencia hacia la mujer.

Guimer Zambrana, ganador en la categoría radio por su serie de reportajes históricos “Yungueñisémonos”, emitido por radio Fm-B 101.3, es facilitador y “coach” en el laboratorio de radio de la institución, programa en el que ha logrado encausar la creatividad de los participantes para proponer proyectos radiales innovadores.

De igual forma, Amalia Pando, participó como expositora en talleres y diplomados en los que relato su amplia experiencia y conocimientos en la formulación e implementación de una entrevista periodística.

Y por último, Abel Bellido (ABECOR), Premio en la categoría Caricatura por su trabajo sobre el Procurador del Estado, ha ilustrado el libro “Verdades y Mentiras sobre la (des)información” que publicó recientemente la institución con la participación de diez periodistas que analizaron los efectos de la difusión de bulos.

En sus casi catorce años de existencia,  alrededor de 6 mil periodistas participaron activamente en los programas de la institución entre los que se destacan la Formación Dual en Periodismo, el reality de periodismo de investigación “Primera Plana”, la Maestría en Periodismo y el Laboratorio de Periodismo Nueva Generación. Cabe señalar que la institución también trabaja en la alfabetización mediática, capacitando a maestros y maestras en la introducción de los medios al aula y en el adecuado uso del Internet.

La Fundación para el Periodismo es una organización privada e independiente que esta dirigida por un directorio integrado por periodistas. La presidenta del directorio es Carla Tejerina de Cabezas. La acompañan Isabel Mercado, Isabel Aranibar y Ana Maria Tineo.

//FUENTE: FPP//