Confirman el hallazgo del cuerpo de Eulogia, la mujer desaparecida tras la mazamorra en Tumpeca

 

El cadáver de sexo femenino hallado la noche del domingo en la comunidad de Ñucchu corresponde a Eulogia Picha, una mujer de 59 años que fue arrasada junto con su nieto de 10 años por una mazamorra el pasado 3 de febrero en Tumpeca, en el área rural del municipio de Sucre.

“Nos dijeron que (el cuerpo) seguía con algunas prendas (…) nos informaron de su fajita, ella siempre se amarraba bien fuerte y yo creo que eso no pudo sacar el agua y también su combinación que se ponía dentro, esito más”, explicó a Correo del Sur Radio 90.1 FM Roxana Mostacedo Picha, una de las hijas de Eulogia antes de llegar a la morgue del hospital Santa Bárbara.

De acuerdo con el informe del Comando provincial de la Policía de Yotala, el cuerpo fue hallado en etapa de putrefacción a orillas del río y se determinó sumersión como la causa de muerte. Para llegar al lugar, los efectivos de la Policía tuvieron que caminar una hora y media junto con el personal del grupo Bersa y comunarios.

La confirmación de la identidad del cuerpo supone la conclusión de la búsqueda de los desaparecidos por la mazamorra. Ahora, la familia podrá dar una sepultura digna de sus seres queridos y en Tumpeca continuarán los operativos para auxiliar a los damnificados.

Continúan las operaciones de auxilio

Tumpeca Baja, la zona que sufrió la ferocidad de la mazamorra sobre las viviendas, sembradíos y animales de los comunarios, continúa considerada como una zona de riego. Las acciones de la asistencia por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales siguen para cubrir las necesidades de los afectados.

Grover Urquizu, director municipal de Gestión de Riesgos, dijo en una entrevista con Correo del Sur Radio 90.1 FM que “de momento se están haciendo las habilitaciones del camino”, refiriéndose a los trabajos de reestructuración en la comunidad.

En cuanto a las viviendas afectadas, confirmó que, a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), se consiguió un resarcimiento de la afectación. El apoyo económico llegará a las familias de las cinco viviendas destrozadas en la zona.

El presupuesto se estima en Bs 115.000 por residencia. Estos gastos serán asumidos por el Gobierno nacional, por medio de AEVivienda. El derecho propietario se coordinará con la Municipalidad, ya que se cree que los afectados cuentan con terrenos ubicados fuera de la zona de peligro donde se pueden establecer las nuevas construcciones.

Asimismo, el Viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes estuvo en el lugar con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a todos los residentes en el lugar.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//