Conamaq llegó al TCP para exigir elecciones judiciales en este 2023

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) exige elecciones judiciales este año. Este lunes, se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, y algunos magistrados, informó Ramiro Cucho, ejecutivo de esta organización social.

“Como pueblos indígenas originarios estamos exigiendo que lo más antes posible y de acuerdo a los plazos establecidos, se lleven a cabo las elecciones judiciales”, señaló Cucho, en un contacto con la prensa.

El dirigente defendió las elecciones judiciales como “una conquista del pueblo” y señaló que con sus bases se declararon “guardianes de este proceso”.

En el TCP está pendiente la resolución de una acción de inconstitucionalidad presentada por un diputado opositor contra el proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales.

El plazo para emitir el fallo es de 45 días y se cumple a principios de agosto, aunque hace dos semanas la magistrada del TCP, Karem Gallardo, señaló que podría salir hasta fin de este mes.

“Ellos nos dijeron que van a cumplir los plazos establecidos”, dijo el dirigente del Conamaq, en alusión al fallo pendiente en el TCP.

Consultado si asumirán alguna medida para que las elecciones judiciales se celebren este año, indicó que analizarán “de acuerdo con nuestras normas y procedimientos”.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//