La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) solicitó a la Sala Constitucional Primera del Departamento de Potosí cinco años, entre 2025 al 2030, para mitigar con relleno seco el 100% de los hundimientos que existen en el Cerro Rico, emblema nacional.
Según un reporte institucional, la estatal informó que existen 126 hundimientos, de los que 22 fueron soterrados completamente y 43 se hallan en proceso de mitigación gradual, permanente y absoluta.
Los cooperativistas mineros siguen trabajando en los alrededores, y el sector exigió a las autoridades mineras otras áreas para dejar el lugar, pero el pedido no se concedió a la fecha.
“Los trabajos con relleno seco de emergencia con cronograma, tentativo, durarán cinco años, con el control minucioso de extracción del mineral de óxidos (de plata) tomando en cuenta los vacíos existentes desde el inicio de la explotación minera del yacimiento y los accesos a los hundimientos de alto riesgo en la cúspide del Cerro Rico de Potosí”, se lee en el informe técnico que dejó la Comibol, bajo el código CITE: OTP-GRPT-IT-513/2025 de 13/11/2025, para que los vocales del tribunal,asuman decisiones y otorguen el tiempo, real y suficiente, para encarar una intervención geológica, seria y permanente.
El 5 de noviembre, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí resolvió otorgar cinco días a la estatal para que presente un “cronograma de relleno seco de emergencia” destinado a resolver las incidencias geológicas que aún existen en el Cerro Rico debido a décadas de explotación minera.
“En ese sentido y a fin de no incurrir en incumplimiento a una orden constitucional y responder en el plazo previsto, en fecha 13 de noviembre, la Gerencia Regional Potosí entregó el plan de mitigación para que los vocales asuman decisiones objetivas, pero, sobre todo, viables para que la estatal minera cumpla con la responsabilidad que tiene en la preservación geológica del macizo rocoso”, explicó el abogado de la oficina regional en Potosí, José Navarro.
Cronograma
El cronograma de mitigación de las incidencias se extenderá hasta 2030 en tres etapas. La primera fase requerirá el traslado de material de detritos y desechos metalúrgicos de Pailaviri por un volumen estimado en más de 718.000 metros cúbicos (m3).
La segunda implicará recubrir la incidencia con material impermeable hasta un espesor de 0,6 a 1 metros (m), equivalente al 10% de los aproximadamente 79.000 m3 de relleno seco que necesitará.
La tercera etapa demandará cubrir los hundimientos con material similar a las características que tiene la montaña de plata. Para este objetivo se trasladarán más de 15.000 m3 de volumen de material de tierra y roca triturada.
La culminación del proceso precisará además la implementación de cuatro áreas de control para que las incidencias tengan los resultados esperados.
El ingeniero Gregorio Socaño, responsable del proyecto de relleno seco que se ejecuta desde 2022, explicó que las áreas de fiscalización que contempla la tercera fase son limpieza y control de pendiente, que se llevará adelante de acuerdo con el avance de la mitigación de los hundimientos con el objetivo de devolver la gradiente geológica que tiene el Cerro Rico.
- ///FUENTE: EL DIARIO//


