Son más de 8 toneladas de basura acumulada de 4 hospitales de tercer nivel de Cochabamba que pueden provocar infecciones y enfermedades a las personas, denunció este lunes el director del Gastroenterológico, Jaime Villarroel.
“Estos desechos son de cuatro hospitales de tercer nivel de Cochabamba, que dan cobertura a toda Cochabamba, con más de 8 toneladas desde el día de ayer (domingo), porque hoy vamos a hacer el conteo y por lo menos van a ser mil kilos más”, indicó en una entrevista con Bolivia Tv.
Este lunes se registraron más de 8 toneladas de basura acumulada en el complejo de hospitales de tercer nivel que no fueron recogidas desde hace 10 días y que ocasionan el riesgo de funcionamiento de los hospitales por el colapso de residuos que llegan actualmente hasta la el techo del depósito.
Villarroel pidió a las autoridades realizar el recojo de basura que pone el riego a médicos, pacientes y las personas que transitan por el lugar, tomando en cuenta que el hospital queda cerca de un colegio y de la Facultad de Odontología y Medicina.
“Algo que es muy importante es saber cómo desechar la basura y la que tiene estrictos protocolos es la basura cortopunzante. Si tenemos un paciente séptico, tenemos cualquier cantidad de bacterias y, al estar en un hospital, son multirresistentes, o sea que aquí estamos cultivando la nueva pandemia que puede afectar a Cochabamba”, alertó el director del nosocomio.
Asimismo, indicó que trataron de contactarse con la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) para encontrar una respuesta al problema; sin embargo, no pudieron lograrlo.
Agregó que su preocupación es por la descomposición de los residuos que están filtrándose por el lugar y que aumentan el riesgo de contaminación en el aire, además de agravarse con la proximidad de la nueva acumulación de residuos y la posibilidad de generar una crisis de salud, si no se toman medidas urgentes.
- ///FUENTE: ABI///