Cochabamba: Alcaldía prevé reabrir teatro Achá en seis meses y perfila otro espacio para 1.200 personas

La Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía espera reabrir el teatro José María Acha (cerrado desde el 2019) en un lapso de tres a seis meses; mientras, piensa en las características de un nuevo espacio anunciado para las artes escénicas que tendría capacidad para albergar al menos a 1.200 personas.

Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, informó que el centenario Achá permanece con las puertas cerradas a causa de los “supuestos” daños patrimoniales que habría recibido el teatro en anteriores intervenciones, hace unos ocho años. Ahora se realiza una auditoría técnica para especificar la gravedad de los perjuicios y su costo económico.

“Son supuestas malas intervenciones hasta que salgan los resultados de la auditoria. Lo que sí ya se pudo evidenciar, después de un estudio, es el daño patrimonial en el salón oval, sobre todo en el sector del porcelanato. Esperemos que podamos reapertura en un período de entre tres y seis meses; haremos todos los esfuerzos técnicos y administrativos”, apuntó Mendieta a OPINIÓN.

Junto al salón oval, el escenario es el área más dañada. “Lo elevaron y hay un especie de error visual y de perspectiva, parece que las primeras filas no pueden ver bien”, explicó Mendieta, al tiempo de anunciar que se contratará una consultora especializada en patrimonio para que realicen un diagnóstico y un proyecto para después conseguir presupuesto y proseguir con la ejecución. “En ese momento trabajaremos en paralelo con los técnicos de Culturas y solicitaremos el permiso para la reapertura”.

NUEVO TEATRO

Una de las promesas electorales para la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa fue la construcción de un nuevo teatro que se acomode “al crecimiento de la ciudad”; a pesar de que el proyecto avanza a un ritmo lento y todavía no se ha anunciado dónde se emplazaría, ya se han brindado algunos detalles del nuevo espacio.

Se trataría de un lugar para al menos 1.200 espectadores, con un escenario de entre 20 y 25 metros y la sede de las presentaciones de la reactivada Orquesta Sinfónica Municipal.

“Tendrá las condiciones para que vengan orquestas y elencos de afuera. Queremos pensar, igual, en un espacio cultural donde se hagan talleres o proyecciones de cine, cuidando siempre temas acústicos, lumínicos, hidráulicos, etcétera”, prometió Mendieta.

//FUENTE: OPINIÓN//