Cocapata: Mineros atacan con dinamitas a comunarios; saldo 14 heridos, 4 de gravedad y se habla de un muerto

Tres actores en conflicto, explotación de oro, defensa de territorio y agua, violencia extrema a punta de armas de fuego y dinamita, heridos, rehenes y presuntos fallecidos, es el panorama que hoy se dibuja en la comunidad Cóndor Uta, del municipio de Cocapata (Cochabamba), donde mineros y comunarios se enfrentaron en torno al mental precioso.

Producto del estallido de la violencia en el sector, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Felipe Tarqui, salió al frente e informó que tres mineros de la cooperativa Tigre Flor resultaron con lesiones de consideración.

Tarqui dejó en claro que la cooperativa Tigre Flor tiene la autorización para la explotación legal de oro en la zona; sin embargo, la empresa que ocasionó la violencia, Acerías Paz, cuenta con una licencia de prospección y exploración que solo le permite realizar el cateo correspondiente del metal dorado.

“La cooperativa Tigre Flor tiene la autorización para la explotación, legalmente, pero la empresa que está ocasionando estos problemas simplemente tiene la licencia de prospección y exploración, que significa que solo puede hacer el cateo”, apuntó al respecto Tarqui.

ORO, EL BLANCO DEL CONFLICTO

El máximo dirigente de la Fedecomin explicó que en la zona existen minas de oro asediadas por la presencia de empresas ilegales. Por tal motivo, recordó que “en su debido tiempo” hicieron conocer sobre ello a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Sin embargo, entiende que el ente minero “no hizo su trabajo”, razón por la cual el sector exige la renuncia de la dirección nacional de la entidad minera.

“Estamos siendo atropellados, atacados por empresas y grupos que están explotando de manera ilegal. Por lo tanto, como directorio de Fedecomin Cochabamba no vamos a permitir que hagan esa clase de violencia. Por eso, rogamos a la AJAM que haga sus buenos oficios, que trabaje según las normativas que corresponden”, añadió al respecto.

VIOLENCIA

Sobre el enfrentamiento, Fabián Quito, tesorero de Fedecomin, indicó que hoy por la madrugada, los mineros de la cooperativa Tigre Flor fueron “atacados de manera violenta” por “empresas unipersonales” ilegales que habrían contratado a “grupos armados de choque” para ello.

Estos habrían atacado a los mineros de la cooperativa Tigre Flor con armas de grueso calibre, dinamitas y petardos.

Ante este panorama, la Fedecomin se declaró en emergencia.

VERSIÓN DE COMUNARIOS

El abogado de los pobladores de Cocapata, Miguel Guzmán, relató que ayer lunes, luego de acudir a la AJAM y no obtener respuestas sobre la presencia de la minería aurífera ilegal en la zona, los comunarios instalaron una vigilia en el área del conflicto.

Tras ello, a las 02:30 de hoy y en medio de la oscuridad, los mineros ilegales, presuntamente identificados como parte de la empresa Acerías Paz, atacaron a los lugareños a punta de dinamitas y armas de fuego.

Producto del enfrentamiento, al menos 12 personas resultaron heridas, de las cuales dos se encuentran de gravedad y se debatían “entre la vida y la muerte”. Según el reporte de Guzmán se presume que ya existirían fallecidos.

ANTECEDENTES

Guzmán precisó que los presuntos mineros ilegales (20) trabajan en la zona hace un mes explotando oro. Conforme a la denuncia, estos habrían instalado un campamento enmallado en una extensión de 10 hectáreas, de propiedad de los comunarios.

“El nombre exacto (de los mineros) no saben ni los comunarios, porque son agresivos. Lo han enmallado todo el sector, impidiendo que se acerquen”, indicó.

Producto de la explotación aurífera, los pobladores de Cóndor Uta denuncian que los mineros contaminarían el agua del río que abastece del líquido vital a los pobladores y animales de Cocapata.  Ante ello, exigen la inmediata suspensión de la actividad aurífera ilegal en el lugar.

“Lo que ha molestado a la comunidad es que han empezado a contaminar el agua del lugar y han empezado a apropiarse de los terrenos de los comunarios”, precisó, al respecto, Guzmán.

REHENES

Producto de los enfrentamientos, Guzmán confirmó a OPINIÓN de la existencia de cuatro mineros que se encuentran “bajo el resguardo de los comunarios”. Estos serán “entregados” a la Policía, ente al cual exigen que elabore un informe.

“Que haga su trabajo (la Policía) en la zona para iniciar los procesos penales por estos delitos que se han dado y se siguen dando con flagrancia en la zona”, señaló.

Entretanto, de acuerdo a la versión que circula entre los comunarios, se presume que los mineros se reorganizan para intervenir la zona.

ACCIONES

Guzmán relató que, pese a que los comunarios presentaron dos denuncias por la explotación ilegal de oro a la AJAM, el ente “no ha hecho nada”.

Ante ello, hoy sentarán una “denuncia formal, contra la AJAM, por incumplimiento de deberes”.

Tras los fuertes enfrentamientos, también se querellarán contra los responsables que están a la cabeza de la actividad aurífera por el presunto de delito de tentativa de homicidio. Previamente, ya presentaron otra acción ante el Ministerio Público, por agresión a los comunarios.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//