CIDH notifica al Gobierno y oposición pide medidas cautelares para Camacho

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió una notificación al régimen de Luis Arce para pedir información sobre el proceso y detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mientras la oposición solicitó medidas cautelares para precautelar la vida de la autoridad cruceña encarcelada en Chonchocoro.

La diputada María René Álvarez informó que la petición de medidas cautelares para el gobernador de Santa Cruz fue atendida por la CIDH a partir de la solicitud realizada el 29 de diciembre, con el acompañamiento de información adicional remitida hasta el día 31 para la admisión del trámite.

En ese marco, la legisladora cruceña explicó que a partir del 4 de enero, cuando se notificó a Cancillería del Estado Plurinacional, y su posterior recepción de correspondencia, corre el plazo de diez días para que se dé una respuesta oficial.

“Con seguridad las respuestas que darán no estarán enmarcadas a la verdad de los hechos; sin embargo, es muy necesario recalcar que es vital y fundamental que se otorguen estas medidas cautelares ante la situación de peligro y gravedad a la que estamos expuestos todos los días en nuestro país”, expresó Álvarez.

La solicitud de información del proceso a Camacho fue firmada por Jorge Meza, secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, instancia dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los puntos solicitados se pide al Gobierno boliviano: “Informar sobre las condiciones de detención actuales del propuesto beneficiario. Informar sobre la situación de salud del propuesto beneficiario y las atenciones médicas que estaría recibiendo. De ser el caso, precisar en qué consistiría y el soporte documentario pertinente atendiendo a su situación particular. Informar sobre las circunstancias y ejecución de la detención del señor Luis Fernando Camacho, incluyendo información sobre la autoridad que habría practicado la detención; la autoridad que emitió la orden de detención, la fundamentación para la aprehensión y un resumen de las situaciones y comparecencias previas de dicha persona en el marco de este proceso”.

“Nosotros seguiremos haciendo el seguimiento correspondiente, porque necesitamos que la CIDH otorgue estas medidas cautelares por el atropello sistemático que vive, no solo el gobernador Camacho, sino cada uno de los bolivianos en nuestro país”, concluyó la diputada por Creemos.

El gobernador de Santa Cruz fue aprehendido en un violento operativo policial el 28 de diciembre pasado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, luego secuestrado y trasladado a La Paz, en el proceso montado de “terrorismo” o mediáticamente denominado “golpe I”.

Posteriormente, un juez dictó detención preventiva contra Luis Fernando Camacho en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por un lapso de cuatro meses, mientras la defensa presentó recursos y acciones legales para precautelar la salud del líder cruceño.

//@VISOR21//