–
Los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori, y de Tarija, Oscar Montes, reunidos en la cumbre de Camargo, decidieron trabajar en una agenda conjunta de unidad entre ambos departamentos, además de respetar las normas y el estudio relacionados a las regalías del campo compartido de hidrocarburos en Margarita – Huacaya.
Tras el encuentro, reseña Correo del Sur, Montes afirmó que acordaron que cada departamento “defenderá su posición” en el marco de la ley; mientras Condori dijo que ambos “respetarán” el nuevo estudio de campos compartidos.
Condori, según el diario El País, refirió que los secretarios de hidrocarburos de ambos departamentos llevarán adelante un trabajo técnico, para que puedan ir diseñando los ejes centrales en materia de hidrocarburos y gas.
En complemento, Montes mencionó que Tarija ve con preocupación el hecho que pueda darse un nuevo estudio de factor de distribución, esto debido a que este departamento no ha sido debidamente informado como manda el procedimiento.
“Chuquisaca tiene expectativas sobre este nuevo factor de distribución, a partir de que hay un campo que está en territorio tarijeño que ya se ha agotado y hay un campo nuevo en sector chuquisaqueño. Sin embargo, hemos acordado que, dentro del respeto de la ley, cada uno va a defender su posición, pero que de ninguna manera esa defensa tenga que ser motivo de distanciamiento entre nosotros”, declaró.
El lunes se llevó adelante la apertura de sobres de las empresas que se han presentado para realizar el nuevo estudio de factor de distribución en el campo Margarita-Huacaya.
Son seis las empresas que compiten, entre las que se encuentran: Sproule International Limited; Degolyer And Macnautghton Corp; VYP Consultuing Services Colombia SAS; Miller And lents LTD; LCV del Perú SAC y Mediciones Geolec Chile SPA.
En el anexo 1 de este documento se encuentran las ofertas de las seis empresas. Sproule se ofrece a realizar el estudio por 139.148 dólares; Miller and Lets, por $us125.000; VYP Consulting, por $us96.400; LCV del Perú, por $us390.069; Degolyer and Macnaughton, por $us149.500; y Mediciones Geolec de Chile, por $us140.000.
//FUENTE: CORREO DEL SUR / EL PAÍS//