Chuquisaca: En 2023 se duplicaron ataques de canes, víboras y arañas

Los ataques de canes, víboras y arañas de la especie viuda negra duplica a la cantidad registrada el año pasado, informa el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a diez días de culminar el 2023.

El responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Alfredo Carvajal, informó que hasta la fecha se tiene el registro de 4.417 personas mordidas por canes en Chuquisaca, de ellas 2.269 fueron atacadas en el municipio de Sucre, esto corresponde al 52% de los casos.

El 2022 se atendieron 2.912 mordidas. “Ha habido un incremento de más de 1.500 mordeduras en relación a la gestión pasada, eso quiere decir un incremento de casi el 50%”, afirmó Carvajal.

El mayor descenso en el número de mordidas se registró durante los años de pandemia cuando se tuvo un promedio de 1.800 personas que sufrieron ataques en el año.

Viudas negras

Hasta la fecha ocho personas fueron picadas por la araña “viuda negra”, seis en Sucre y las otras dos en Poroma y Yotala.

“Principalmente los accidentes han ocurrido en la periferia de la ciudad (de Sucre), estamos hablando del Distrito 3, Valle Hermoso, Distrito 6 Alegría, La Barranca, Llinfi”, apunta Carvajal al mencionar que todas fueron tratadas a tiempo en los hospitales. “Han evolucionado favorablemente”, dijo.

El 2022 solo se reportaron cuatro personas que sufrieron ataques.

Serpientes 

Los accidentes con ofidios también se duplicaron este año, el 2022 solo se conoció de 17 personas que fueron mordidas por serpientes venenosas y requirieron el suero antiofídico.

“En lo que va de la presente gestión ese número se ha duplicado, estamos hablando de 39 personas, principalmente en los municipios del área rural, el Chaco chuquisaqueño”, sostuvo el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Sedes.

De las 39 mordidas, 13  se suscitaron en el Chaco y las demás en Chuquisaca Centro y sorprendentemente en nuevos municipios donde no se tenían datos de ataques de serpientes.

Nuevos municipios

“Se ha tenido registrado accidentes por ofidios en Tarvita y en otros municipios donde no ocurría este tipo de accidentes, inclusive en Tarabuco”, dijo Carvajal al especificar que se presentaron dos casos respectivamente y requirieron el suero antiofídico.

¿Antídotos? 

Los municipios que históricamente presentan más casos cuentan con suero antiofídico y antilatrodectus pero el Sedes ya solicitó la dotación de más unidades de antídoto al Ministerio de Salud.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//