El Ministerio Público confirmó que Tanya R. Ch. M., de 13 años, fue víctima de agresión sexual y estrangulamiento antes de ser lanzada a un barranco cerca de Chulumani, en los Yungas de La Paz. Anunció que solicitará la detención preventiva del autor confeso en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que el cuerpo de la menor fue encontrado “50 metros hacia abajo en una pendiente de difícil acceso”, en la comunidad El Azorral.
“Nosotros vamos a formalizar la imputación formal como Ministerio Público y vamos a solicitar respectivamente la detención preventiva de este ciudadano en el centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro”, señaló.
Debido a las condiciones climáticas, el cadáver ya presentaba un “estado de putrefacción avanzado”.
El principal sospechoso, Brayan P. M. V., de 22 años, permanece aprehendido y presta su declaración informativa en celdas policiales.
De acuerdo con la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte fue anoxia, compresión cervical extrema y asfixia mecánica por estrangulación a lazo. La data de muerte es de aproximadamente tres días.
El dictamen forense también identificó excoriaciones compatibles con agresión sexual cometida en vida, por lo que fueron colectados hisopados y otros elementos que son procesados por el IDIF.
“El cuerpo ha sido entregado a la familia para una cristiana sepultura. La adolescente tenía doble vulnerabilidad y, conforme al artículo 252 bis del Código Penal, el hecho se investiga como feminicidio”, indicó Torrez, en conferencia de prensa
Según la declaración preliminar del investigado, no conocía a la víctima. Relató que la noche del hecho consumía bebidas alcohólicas en una discoteca y que Tanya abordó su vehículo alrededor de las 02h30, hecho corroborado por cámaras de seguridad de Chulumani.
Confesó que la agredió sexualmente fuera del vehículo y luego la trasladó a otra zona, donde la estranguló. Posteriormente, introdujo el cuerpo en una bolsa de yute azul y lo arrojó a un barranco.
La Policía y el Ministerio Público confirmaron que así fue hallado el cuerpo.
Respecto al motorizado utilizado, la Fiscalía señaló que fue incendiado por comunarios, molestos tras conocerse la confesión.
Tórrez explicó que, pese a la confesión del acusado, no existe aún una solicitud formal de procedimiento abreviado, por lo que se emitirá una imputación formal en los plazos establecidos.
“Debemos aclarar a la opinión pública que si bien exclusivamente el infanticidio cumple un rol protector conforme al Código Penal desde los 0 días hasta los 12 años. La adolescente ya tenía 13 años cumplidos, evidentemente conforme el artículo 252 bis del Código Penal exclusivamente aplica el tipo de feminicidio”, precisó el fiscal distrital.
La Fiscalía también convocará a los padres de la víctima para ampliar la investigación, aunque Tórrez subrayó que los procedimientos serán realizados con humanidad y respeto, debido al profundo dolor de la familia.
- //FUENTE: ABI//


