Chonchocoro: Reingresa reo Menezez y sale mayor Espejo que autorizó su salida

El reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, que fue recapturado luego de protagonizar una fuga con balacera y muerte de un policía, volvió al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras el mayor Napoleón Espejo, director de ese centro carcelario, fue relevado del cargo en las últimas horas.

El súbdito extranjero fue remitido a Chonchocoro junto a Alfredo Velarde Cruz, y los brasileños Erick Breno Santana dos Santos, Alex Nendel dos Santos Guiedes y Cedric Max Silva de Sousa, los cómplices que planificaron y ayudaron en la fuga, y que deberán cumplir detención preventiva por 30 días hasta que se defina su situación procesal.

Casi de forma paralela se anunció el relevamiento del cargo como director de ese penal, del mayor Napoleón Espejo, bajo la excusa de tener programados cursos de estudios superiores, según justificó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

“Tenemos que ser claros, cualquier tema que tenga que ver en la parte disciplinaria, seguramente lo verán las autoridades competentes, pero él ya se encontraba en listas para realizar estudios superiores desde inicio de este año”, declaró el jefe policial.

En tanto, la Fiscalía, a través del fiscal asignado José Rodríguez, anunció que Espejo será convocado a declarar sobre el caso en calidad de “testigo” el día jueves en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Junto al grupo de brasileños también se aprehendió a la médico de la cárcel de Chonchocoro, Narda Callisaya, quien figura como la responsable de haber valorado a Menezez, quien además figuraba con el nombre de Andre Luis Xavier da Rocha en los registros del penal, y que pidió su traslado para atención en la especialidad de traumatología en el hospital de clínicas de La Paz.

El martes por la mañana, Menezez aprovechó su salida al céntrico hospital paceño para fugar. Los cómplices ingresaron armados y con motocicletas al nosocomio y cuando el reo era custodiado por dos efectivos de Policía a la sala de rayos X comenzó la balacera que terminó con la vida del sargento Domingo Chávez y dejó herido al sargento Nelson Choque.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al presentar al grupo de antisociales y el reo recapturado la noche de ese mismo martes, deslindó responsabilidades en el director de Chonchocoro u otra instancia policial y solo apuntó contra la médico del penal, sobre quien ahora se encuentra en detención preventiva bajo las figuras de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso indebido de influencias.

“Se reforzará la seguridad en todos los ámbitos”, comprometió el funcionario, ayer, en el reingreso de Menezez y sus cómplices al penal que era dirigido por Espejo.

//@VISOR21//