Caso Botrading: abogada paraguaya invirtió $us 465 y luego recibió pagos de $us 5.500 mensuales

La abogada Sandra Otazu, de nacionalidad paraguaya, habría invertido 465 dólares en la empresa estatal Botrading, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con eso se convirtió en accionista minoritaria y posteriormente asumió la presidencia de la firma boliviana.

En el informe que presentó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, a la Comisión Especial que investigó el caso Botrading se constata que la abogada paraguaya, que inicialmente fue contactada para que constituya una empresa estatal en Paraguay, terminó siendo presidenta de la firma boliviana, donde llegó a cobrar $us 5.500 por servicios de representación legal.

Dorgathen en el informe resalta que Botrading S.A. no realizó pagos por honorarios o sueldos a Otazu de manera particular, pero sí se le realizaron pagos mensuales desde septiembre del 2024 a diciembre del mismo año por representar legalmente a la empresa.

“Por concepto del Servicio de Representación Legal a partir del mes de septiembre 2024 y hasta el mes de diciembre de 2024, BOTRADING S.A. pagó la suma de USD. 17.600,00”, dice parte del informe.

Este medio intentó comunicarse con algún vocero de YPFB para que esclarezca el tema con la abogada paraguaya, pero no recibió respuesta de la Dirección de Comunicación.

  • ///FUENTE: ANF///