Camacho y vicerrector piden analizar medidas ante el empantanamiento de la ley del censo

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, convocaron esta jornada a analizar nuevas medidas de presión ante las trabas que puso el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo para inviabilizar la ley del censo.

Camacho pidió que el Comité pro Santa Cruz se reúna de emergencia para analizar el tema; mientras que Vargas pidió que la Asamblea de la Cruceñidad también determine las acciones a asumir.

“Creo que hay que tener una posición clara y hay que ver qué medidas se van a tomar ante el empantanamiento, que obviamente deja clarísimo que el Movimiento Al Socialismo nunca tuvo voluntad política”, sostuvo Camacho.

Para las 10.00 de este viernes se tenía previsto una reunión entre los integrantes del Comité Interinstitucional y el Comité pro Santa Cruz; sin embargo, los vicepresidentes cívicos no pudieron llegar, al igual que el rector de la Uagrm, y la cita se postergó.

“Hemos pedido que el Comité Cívico convoque a la Asamblea de la Cruceñidad y el rector también convoque a una reunión interinstitucional (…). Aquí lo que hay que hacer es qué otras medidas vamos a tomar. Eso es lo que hay que determinar”, dijo el vicerrector.

La ley del censo se encuentra empantanada desde el lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En un principio, el conflicto que trabó el avance de la norma era la fecha que se establecía en las propuestas de ley. Algunas mantenían la postura para que se aplique el censo en 2023 y otras, desde el oficialismo, se aferraban al 23 de marzo del 2024, fecha ya definida desde el Gobierno. Sin embargo, el miércoles, el Comité Interinstitucional de Santa cruz cedió su postura y pidió a los legisladores cruceños aceptar el Censo 2024 a condición de garantizar la entrega de resultados oficiales hasta septiembre de ese mismo año.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció la pasada jornada que, una vez que reciban el proyecto de ley de la Comisión de Constitución, inmediatamente sesionarán  para aprobar la norma; pero trascendió que el ala “evista” puso una nueva traba en esa instancia para que la ley no establezca la redistribución de escaños parlamentarios. Incluso, Evo Morales habría llamado a los legisladores para rechazar la norma.

“En vez de proponer leyes para salvar la difícil situación económica de nuestros hermanos gremialistas, empresarios, jóvenes emprendedores y transportistas,  presionan a diputados y senadores para aprobar una ley del censo que sirva de trofeo para los grandes perdedores del paro”, dijo el líder del MAS esta mañana a través de sus redes sociales.

//FUENTE: ANF//