Ante la suspensión de la reunión convocada de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de este jueves, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho presentó ante la Fiscalía una querella penal contra la directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Magdalena Panduro.
De acuerdo con la normativa vigente, la representación del INRA ocupa la secretaría de la CAD y su ausencia impide que se puedan instalar las sesiones. La reunión fue convocada ante la escalada de avasallamientos que se registra en Santa Cruz y golpea a predios productivos.
Camacho dejó en claro que esta denuncia es personal y responsabilizó a esta institución -que obedece al Estado central- “de ser cómplice de los avasallamientos de tierras en Santa Cruz”, apuntando no solo a la administración de Luis Arce Catacora, sino también a la de Evo Morales, ya que son varias gestiones en las que no se instala la CAD debido a esta ausencia.
“Tiene la obligación, de acuerdo a Ley, para asistir y no lo ha hecho. Por lo tanto, de acuerdo al compromiso que tuvimos con el pueblo cruceño de presentar la denuncia, la hemos hecho el día de hoy por incumplimiento de deberes”, sostuvo Camacho en puertas de la Fiscalía.
Agregó que la servidora pública envió una carta “evadiendo su responsabilidad”, bajo la interpretación de que “alguien” le dijo que no asista, situación por la cual, aparte de ser una burla al pueblo cruceño, incurre en una ilegalidad.
“Esta gente es la que ha sido el cómplice de los avasallamientos y no quiere darle la cara al pueblo cruceño para que la Comisión funcione y podamos detener, de acuerdo a las competencias que tiene la CAD, todo lo que son los avasallamientos a través de la fiscalización de todo lo que son los saneamientos y dotación de tierra”, matizó Camacho.
El gobernador dijo que se debe sentar el precedente y que el mensaje sea también para el próximo gobierno: “que no se sigan burlando de este pueblo”.
Una vez instalada la sesión en el Centro de Educación Ambiental (CEA) del Gobierno Departamental, la misma tuvo que suspenderse al no estar la principal institución que dirige la titulación de tierras en el país.
La invitación para participar de la comisión fue hecha también a representantes de pueblos indígenas y sectores productivos como la Federación de Campesinos, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
- ///FUENTE: CANAL RURAL/ Edición V21///

