CAF rompe el silencio: “analiza” cumplimiento de salvaguardas ambientales en carretera La Guardia – Buena Vista

En medio de las reuniones entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz, la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, financiadora de la carretera, se pronunció y asevera que se realiza el análisis técnico del proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces, que se encuentra en pausa.

“CAF ha tomado conocimiento de los argumentos esgrimidos en su nota y se encuentra analizando junto al prestatario el análisis técnico respectivo, de conformidad con el cumplimiento de las Salvaguardas Ambientales y Sociales vigentes de CAF y la legislación nacional sobre la materia, a las que deben ajustarse todas las obras financiadas por nuestra entidad”, señala la carta de la CAF.

La nota se encuentra firmada por el representante de la CAF en Bolivia, Fiorentino Fernández Venegas, y fue entregada la tarde de este martes al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Sin embargo, la concejal María José Salazar considera que la respuesta de la CAF “deja sabor a poco y deja mayor incertidumbre del conflicto”.

Salazar adelantó que se pedirá pausa ambiental en la zona mientras se resuelva el conflictos de los trazos II y III de la carretera.

La Gobernación cruceña tiene otras propuestas de trazo para los tramos II y III del proyecto carretero Santa Cruz- Tres Cruces- Buena Vista para evitar afectaciones a la zona del acuífero que dota de agua a la región metropolitana de Santa Cruz.

En tanto, el bloqueo de pobladores en Buena Vista, que exige la construcción de la carretera, afecta la cadena productiva y el comercio exterior.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este martes que el estudio técnico del tramo II de la carretera Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces podría demorar entre seis meses y un año.

En este sentido, el ministro informó que, “en este momento, estamos en contacto con organismos internacionales para conocer entidades que lleven a cabo este tipo de estudios, que optimicen los tiempos y los recursos humanos”.

“Como Gobierno nacional entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional que nos permita establecer los posibles problemas y afectaciones en el tramo carretero y, de esa manera, agotar los esfuerzos para viabilizar este proyecto carretero”, dijo.

//FUENTE: UNITEL/ LOS TIEMPOS/ EL DEBER//