La justicia de Brasil reactivó un proceso civil que supera los $us 220 millones por el accidente del vuelo 2933 de LaMia, ocurrido en noviembre de 2016 y que dejó 71 fallecidos. En este marco, se exigió a Bolivia remitir información oficial a través de Naabol, notificada el 14 de octubre de 2025 y cuyo trámite quedó en manos de nuevas autoridades tras el cambio de gobierno.
El exhorto fue emitido por el Juzgado Federal de Chapecó, en Santa Catarina, y solicita toda la documentación relacionada con la investigación del siniestro de la aeronave CP-2933 en Cerro Gordo, Colombia. La demanda brasileña incluye a Naabol, la extinta AASANA y la DGAC, con un monto reclamado que supera los Bs 1.500 millones.
El abogado de las víctimas, Néstor Higa, en contacto con el diario El Deber, recordó que “el Estado boliviano debe cumplir con la remisión de antecedentes”, al tratarse de un trámite de Estado a Estado. Higa también sostuvo una reunión con la exadministradora financiera de LaMia, Miriam Flores, donde ambos coincidieron en que son las aseguradoras las responsables de cubrir las indemnizaciones, pendientes casi nueve años después.
El accidente del Chapecoense, causado principalmente por falta de combustible, reveló serias fallas operativas y regulatorias. Aunque el procedimiento legal avanza desde 2017, Brasil insiste en que Bolivia entregue toda la información requerida para continuar el proceso.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//


