Botadero de Lechuguillas, un problema de hace una década en Sucre

.

Denuncias de posible contaminación a las aguas del río Chico y movilizaciones por vecinos de la zona del Botadero Municipal de Lechuguillas reavivan un conflicto de hace más de una década en Sucre. Dirigentes vecinales insisten en el cierre del principal vertedero de la ciudad, mientras que la Alcaldía aún no tiene alternativas concretas para depositar la basura en otro lugar.

Conforme la mancha urbana de la capital se fue expandiendo y la cantidad de centros comerciales y mercados incrementándose, los problemas en torno a la basura también fueron en ascenso en los últimos años en la capital.

Para muestra, un botón. En 2012, según una declaración del entonces gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS), Jorge Mostajo, en la ciudad se generaban 135 toneladas de basura por día. Actualmente la cifra en algunos días incluso sobrepasa las 200 toneladas. Es decir, que a la fecha se producen alrededor de 60 toneladas más.

Esta situación hizo que en años pasados colapse el Botadero Municipal de Lechuguillas y se ponga fecha para su cierre.

ANTECEDENTES

Tras el cierre definitivo del botadero La Esperanza (Santa Catalina) a finales de 2011, que en su momento también fue un problema sin solución, entró en funcionamiento el de Lechuguillas (en un espacio de 44 hectáreas), que los primeros cinco años operó de manera ilegal, es decir, sin licencia ambiental. Recién el 2016 obtuvo dicho documento, bajo el título de “botadero controlado”.

La principal celda del vertedero finalizó su vida útil a finales de 2022, por lo que se encaró la construcción de una ampliación de la macrocelda, extendiendo su vigencia entre 2 y 5 años más.

Según el secretario General de la Alcaldía, Osmar Vargas, se tiene previsto que ese periodo fenezca el próximo año, por lo que se barajan opciones como la construcción de una planta recicladora; no obstante, no hay nada concreto aún.

Ante el problema latente desde hace más de una década en lo que corresponde a este botadero, en reiteradas ocasiones hubo bloqueos en el ingreso por comunarios de la Centralía de Lechuguillas, lo cual volvió a repetirse este sábado.

DENUNCIAS Y BLOQUEO

El pasado mes, la Subcentralía de La Palma denunció “contaminación” en el Distrito 7 por el botadero de Lechuguillas y pidió su cierre definitivo.

Esta semana se sumaron las denuncias de una mala ejecución de la macrocelda II y que las obras de construcción estaban paralizadas, de los concejales Rodolfo Avilés y Goya Fernández, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero que responden a la línea ‘evista’, contraria a la de alcalde Enrique Leaño que respalda al presidente Luis Arce.

Los ediles aseguraron la existencia de una filtración de aguas contaminadas en el botadero de Lechuguillas y acusaron a Leaño de “atentar contra la salud pública”. En respuesta, la administración calificó la denuncia como “descabellada” y afirmó que se trata de un nuevo “ataque de desinformación” que solo busca perjudicar la imagen del Ejecutivo municipal.

Este sábado, los comunarios de la Centralía de Lechuguillas asumieron medidas de presión. Desde las 00:00 instalaron un bloqueo de caminos en demanda de un pliego petitorio; entre los puntos resaltantes, el incumplimiento convenios y la petición de renuncia de algunos funcionarios de EMAS. “Tenemos observaciones y denuncias de varios comunarios por aguas servidas que están saliendo del botadero y hay un nueva celda que se estaba concluyendo con una mala ejecución (…) Anteriormente hemos firmado actas de convenio como la instalación de una recicladora, también que tenían que hacer el mejoramiento de caminos y otros proyectos, que no han cumplido”, detalló el subcentral Rosendo Quispe, en el punto de bloqueo, hasta donde llegó CORREO DEL SUR al pedir la presencia del alcalde Enrique Leaño.

¿LA SOLUCIÓN? 

La Alcaldía asume la construcción de una planta recicladora como la solución al problema del botadero de Lechuguillas, en Sucre. “Tenemos algunos avances con estudios y propuestas, pero todavía nada concreto. Estamos trabajando”, indicó el secretario general, Osmar Vargas.

Los alcances del acuerdo

A medio día autoridades municipales, encabezadas por Vargas, y comunarios instalaron un diálogo que se levantó al comenzar la noche, después de un acuerdo de cuarto intermedio hasta las 10:00 de este lunes, con el compromiso de que esté presente Leaño.

“Para tener un debate más técnico y una explicación más concreta hemos acordado un cuarto intermedio en la reunión y hemos comprometido reunirnos con los dirigentes entre semana”, informó el Secretario General anoche al señalar que el bloqueo fue impulsado por Avilés y Fernández, a quienes volvió a acusar de desinformar en torno a este tema. Aclaró que varios compromisos incumplidos son de pasadas autoridades.

Quispe precisó que la reunión se reanudará este lunes a las 10:00 en la Villa Bolivariana con la presencia del Alcalde. Dijo que, mientras tanto, continúan en estado de emergencia.

La medida ocasionó que al menos una docena de carros basureros cargados de desechos quedaran varados en el ingreso del botadero y la paralización de operaciones de EMAS, lo cual derivó en la acumulación de basura en las calles durante toda la jornada.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//