–
La intensa jornada democrática en Brasil lanzó cuatro puntos de diferencia a favor del candidato izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva frente al presidente conservador Jair Bolsonaro, pero sin llegar al 51% requerido, con lo que se confirma la segunda vuelta para el 30 de octubre.
Ninguna de las encuestadoras progresistas que daban hasta 18 puntos de ventaja al expresidiario y jefe del Partido de los Trabajadores (PT) pudo anticipar este empate que deja a ambos candidatos en campaña para el balotaje de fin de mes. Al 98% del conteo del Tribunal Superior Electoral, Da Silva llegó a 48% y Bolsonaro 44%; en tanto, Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista, apenas alcanzaron 4% y 3%, respectivamente.
El actual presidente que busca la reelección en Brasil encabezó el conteo durante toda la jornada, incluso con ocho puntos, pero al llegar al 70% del escrutinio, el sistema de conteo se paralizó por unos minutos y luego de reanudarse el candidato del globalista Grupo de Puebla pasó a encabezar la tendencia. Aquello se consideró como una “anomalía estadística”, según expertos.
Según las autoridades, la jornada se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes mayores. La información cobra dimensión si se tiene en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, reportó Infobae.
En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y terminó a las 17.00 (20.00 GMT), estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.
“Unas elecciones limpias deben ser respetadas”, dijo el presidente brasileño en la jornada de este domingo tras votar en Rio de Janeiro, y deseó que “venza el mejor”.
Lula votó en Sao Bernardo do Campo y dijo desear que Brasil “vuelva a la normalidad”. “Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz. No queremos más odio”.
Sobre Tebet y Gomes, se señala que su posición hacia el balotaje será clave en los próximos días, “si adhieren a las campañas de Lula o Bolsonaro o si le dan libertad a sus electores para escoger por quien tengan preferencia”.
//@VISOR21/ INFOBAE//