Bolivia y Brasil reactivan trabajos de demarcación fronteriza en San Matías – Buena Vista – Cuatro Hermanos

Entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre del presente año Bolivia y Brasil reactivaron los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano–Brasileña, abarcando el sector del límite internacional comprendido en la recta San Matías – Buena Vista – Cuatro Hermanos, labor que marca un paso significativo en la relación bilateral entre ambos países.

Los trabajos se desarrollaron por especialistas de ambos países, que realizaron inspecciones al límite internacional,  procedieron a la actualización de coordenadas de hitos mediante equipos GNSS (GPS) para garantizar una mayor precisión, y procuraron el mantenimiento de los mismos.

En este proceso se logró actualizar y dar mantenimiento a 52 hitos fronterizos, además de identificar siete que requieren una reparación mayor por encontrarse quebrados o enterrados, tareas que serán programadas en una próxima campaña.

La reactivación de estos trabajos responde a los objetivos institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y acciones encomendadas a la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas, en el marco de la política gubernamental de restablecer las actividades en materia de límites internacionales con todos los países vecinos, en el caso de Brasil suspendidas desde 2018.

Más específicamente, este proceso da cumplimiento a lo dispuesto en la Declaración Conjunta de los Presidentes de Bolivia y Brasil, suscrita en Santa Cruz en julio de 2024, en la cual Arce y Lula da Silva instruyeron retomar las tareas de demarcación fronteriza. Gracias a la coordinación sostenida y al Plan de Trabajo aprobado en la 37° Acta de la Comisión Mixta, fue posible priorizar el sector San Matías – Buena Vista – Cuatro Hermanos en la presente gestión. Esta labor conjunta refleja el compromiso de ambos países con la gestión responsable y técnica de su frontera común.

  • ///FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES///