Bolivia se abstiene en la ONU de aprobar la resolución que exige cesar la guerra en Ucrania

 

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría este miércoles una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre las que se incluye la de Bolivia.

El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

La votación de Bolivia va en la misma línea que países como Cuba, Nicaragua, Irak y China. Los países que votaron en contra de la resolución fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

Antes de la votación final, el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de querer perpetrar un genocidio en su país.

“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, dijo el embajador. “Han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”, afirmó.

Desde el lunes, la Asamblea General de la ONU se ha reunido de manera excepcional para analizar la invasión rusa de Ucrania que terminó este miércoles con la votación de una resolución de condena tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes por el veto de Rusia.

Eso sin contar las decenas de muertos civiles y la crisis humanitaria que se avecina en en la nación invadida, la cual ya ha llevado a cerca de 874.000 ucranianos a abandonar el país en busca de un lugar seguro, según la ONU.

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que ésta muestra que “el mundo está con Ucrania” y el “aislamiento” de Rusia.

“Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia”. “Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”, dijo.

Rusia sostiene que su acción se trata de “legítima defensa”. “No es Rusia la que ha empezado esta guerra. Estas operaciones militares las inició Ucrania contra los habitantes de Donbás (la región separatista del este del país) y contra todos los que no estaban de acuerdo con ella”, defendió como un mantra el embajador ruso, Vassily Nebenzia, en el foro internacional en Nueva York.

Una vez conocida la votación de Bolivia, políticos nacionales se manifestaron en las redes sociales para criticar la postura.

“Ignominia internacional: junto a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Bolivia se ´abstiene´ de condenar invasión a Ucrania. MAS viola la Constitución, traiciona causa marítima y nos deja como paria diplomático en América Latina. Volodímir Zelenski (presidente de Ucrania): nuestro pueblo está contigo”, escribió el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.

“Si condenaste la agresión no cabía la abstención. Cancillería de Bolivia, ¿qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados?”, cuestionó, por su parte, Rodríguez Veltzé.

El presidente Luis Arce no se pronunció al respecto, cuando este miércoles se cumplen siete días del inicio del ataque armado.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//