Lo que comenzó como un vuelo rutinario entre las ciudades de Trinidad y Santa Ana del Yacuma terminó en un operativo de rescate contrarreloj que mantuvo en vilo a la población beniana. Una avioneta C-172, matrícula CP-2959, al mando del capitan de aviación civil Carmelo Egüez que estaba acompañado del pasajero Alfredo Enrique Alarcón Álvarez, se precipitó este jueves en una zona boscosa de difícil acceso. La aeronave cayó cerca de la capital, a unas 5 o 10 millas náuticas del aeropuerto Jorge Henrich.
Pese a que la aeronave quedó completamente destruida, ambos tripulantes sobrevivieron y fueron hallados con vida horas después en una zona boscosa, luego de un intenso operativo que combinó equipos especializados, autoridades municipales y familiares.
Durante varias horas se desconocía la ubicación exacta del siniestro, lo que generó preocupación por la demora en el rescate. No había helicópteros de la Fuerza Aérea en Trinidad, lo que obligó a los equipos SAR a desplazarse por tierra, siguiendo coordenadas emitidas por el radar.
Finalmente, un grupo que avanzó por la carretera a San Javier —integrado por familiares del piloto y comunarios— logró dar con el punto exacto, permitiendo la evacuación inmediata. En el lugar del rescate, el mayor Denis Arias, comandante del Grupo SAR-FAB Trinidad, confirmó la supervivencia de ambos ocupantes de la aeronave, quienes presentaban algunas contusiones.
“Se ha desplazado personal del grupo SAR, de la UGR y familiares, quienes lograron llegar hasta la aeronave CP-2959. Se pudo evacuar al pasajero y al piloto, que solo presentan golpes y contusiones en el rostro y en el cuerpo. Están ilesos. Es un grato honor haber conformado este equipo y no lamentar ninguna pérdida humana», relató Arias
El oficial destacó el esfuerzo conjunto para ingresar a una zona extremadamente complicada: “La aeronave cayó al mediodía y, pese a las dificultades del terreno, se logró evacuar a los dos ocupantes. Estamos alegres de que estén con vida.”
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio de Trinidad destacó que la respuesta fue inmediata: “Coordinamos acciones junto con el Grupo SAR para apoyar a la aeronave siniestrada. Hubo información de radar, se hicieron búsquedas por distintos sectores y gracias a Dios otro grupo, conformado por familiares, logró hallarlos sin pérdidas humanas.”
Agregó que ambos tripulantes fueron estabilizados y derivados en ambulancias: “Hay contusiones, pero no riesgo de vida. Fue un accidente, pero también un milagro acompañado de suerte y coordinación.”
Imágenes difundidas por medios locales muestran a los sobrevivientes siendo asistidos por personal de emergencias, la UGR, el Grupo SAR y miembros de las Fuerzas Armadas. Ambos fueron trasladados a la ciudad de Trinidad para valoración médica completa.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició el levantamiento de información para determinar las causas del accidente. Los primeros reportes apuntan a un aterrizaje de emergencia forzoso, aunque aún no se establecen los motivos.
//FUENTE: EL DEBER//


