BCB reglamenta el recibo de pagos desde el exterior mediante plataformas como PayPal

Se abre un nuevo capítulo a lo que respecta al comercio y los pagos electrónicos en el país. El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó el nuevo Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación, con modificaciones que abren la puerta a nuevas prestaciones digitales en territorio nacional, como recibir pagos desde el extranjero de manera regulada, entre otros servicios.

La nueva normativa era una antigua demanda de diferentes sectores, que incluso llegó a colectar firmas vía internet para que el sector emprendedor y profesionales independientes puedan recibir pagos electrónicos de manera regulada desde el exterior, según reseña la diputada Mariela Baldivieso, de Comunidad Ciudadana (CC).

La nueva normativa contempla a las administradoras de pasarelas de pago como firmas -públicas o privadas- que cuentan con un canal de pago entre comercios o establecimientos y entidades financieras o empresas de servicios de pago, donde su función es registrar y transmitir pagos exclusivamente con instrumentos electrónicos aprobados por el BCB.

Además, el documento reseña que estas firmas pueden cumplir el rol de agregador, que significa que proveen un sistema o infraestructura tecnológica que permite la recepción de pagos efectuados, por lo que reciben, agrupan y transfieren pagos en un plazo determinado.

O también pueden cumplir con una labor de ‘facilitador’, que implica dar un servicio para enrutar y facilitar el procesamiento de una transacción de pago en línea. En este proceso, los recursos se transfieren directamente a la cuenta del aceptante o beneficiario.

Esto abre la puerta a que se puedan recibir pagos a través de plataformas como PayPal –una demanda que incluso recolectó cerca de 30.000 firmas en Internet- Google Pay, Amazon Pay, Apple Pay, Cash App, entre otros, por lo que el reto será que estas firmas miren a Bolivia para integrarse al mercado, ya sea por medio de actores privados o del propio Estado, según explicó Baldivieso en un contacto con Unitel.

En este ámbito también cumplirán un rol las entidades financieras que se perfilan como los aliados y enlaces con estas firmas internacionales, al igual que empresas de servicios de pagos móviles, a los que el BCB da luz verde para que operen y mantengan relación contractual con pasarelas de pagos, según la disposición.

No obstante, la normativa advierte que estas entidades asumirán la responsabilidad por la prestación del servicio de pasarelas de pago en las condiciones pactadas y, en última instancia, asumirán los posibles daños emergentes del servicio deficiente prestado a los usuarios del sistema financiero, lo que significa que el sector privado debe velar porque se cumpla con la regulación y normativa financiera, aunque también esto será asumido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Para Mariano Cabrera, especialista en comercio electrónico, es positivo que se reinterprete la ley para adecuarla a nuevas políticas que estén en sintonía con economías más avanzadas y apunten a la inclusividad, ya que esto es en beneficio de la población en general

“Esto va a permitir que Bolivia ingrese más dinero del exterior, ya que también traerá beneficios como impuestos con la entrada de capital de parte de personas que pagan por servicios. Puede haber ingresos interesantes desde el punto de vista económico”, apuntó Cabrera, al agregar que esta medida no solo debe abrirse, sino trabajar en su comunicación para mostrar que Bolivia se abre a un nuevo sistema.

Según el BCB, los tipos de empresas de servicios de pago que están admitidos son firmas administradoras de tarjetas electrónicas, firmas de giro y remesas de dinero, entidades de servicios de pago móvil y casas de cambio.

El ente estatal también agregó otros ámbitos en la normativa como la obtención de licencia de funcionamiento y los requisitos mínimos para abrir empresas de servicios de pago, asunto que se puede leer en la norma

Dentro de las pasarelas de pago mencionadas, PayPal es una de las firmas más requeridas. Con más de 200 millones de personas en 200 países y mercados, esta plataforma emplea más de 25 tipos de diferentes divisas. “Uno de los puntos destacables por lo que es tan aceptada a nivel mundial es su nivel de seguridad y comodidad”, apuntó Cabrera.

La plataforma no solo puede ser aprovechada por el comercio minorista, sino también por la industrias de servicios que busquen monetizar sus sitios o profesionales freelance, influencers, youtubers, filmmakers, publicistas o educadores que dictan clases vía online, según la lectura del ejecutivo.

Por último los beneficios de las pasarelas de pago que es que tienen la aceptación del público es que normalmente ofrecen políticas de protección al comprador -uno de los puntos más fuertes de PayPal, según Cabrera-, son plataformas internacionalmente aceptadas, ofrecen facilidad a la hora de comprar, no requieren tener saldo en cuenta y dan seguridad al comprar, tema que se refleja en la cantidad de usuarios que las utilizan.

Además, Cabrera detalló beneficios para pasarelas de pago ‘made in Bolivia’ como el cobro recurrente automático, la internacionalización del servicio que prestan en el país y una mejor integración del ecosistema digital.

“PayPal no entraría a competir con las pasarelas de pago nacionales, sino más bien que podría hasta integrarse. De esta forma las pasarelas de pago nacionales aparte de ofrecer pagos mediante tarjetas, efectivo, transferencias bancarias, pago simples o QR, podrían integrar la posibilidad de PayPal”, apuntó.

//FUENTE: UNITEL//