Avanza construcción del nuevo puente Hernán Siles Zuazo como ruta alternativa a Mallasa

La construcción del nuevo puente Hernán Siles Zuazo ya se encuentra por encima del nivel del río y entra en una fase visible de alto impacto: el montaje de vigas que sostendrán su estructura. Esta conexión vial —que ampliará la capacidad del puente Víctor Paz— es parte de una histórica demanda vecinal de más de tres décadas y será clave para consolidar una ruta alternativa entre la zona Sur de La Paz y el macrodistrito de Mallasa.

“Ya desde algunas semanas la población y quienes transitan por este lugar han podido ver que las obras del puente ya están por encima del nivel de la cota del río”, afirmó el director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga.

Explicó que hasta la fecha se construyeron ocho pilotes, uno de ellos con una profundidad de hasta 26 metros, y solo restan dos en el lado de Aranjuez, cuya ejecución se prevé completar hasta la segunda quincena de agosto.

Sagárnaga detalló que ya se están edificando los apoyos sobre los que se montará el nuevo puente, paralelo al existente. “Muchos de quienes transiten por el lugar van a ver que ya se están construyendo también las vigas que le van a dar soporte a esta estructura. Estamos pensando en vaciar por las primeras dos vigas la próxima semana”, anunció.

Ruta alternativa

La planificación contempla trasladar las vigas con grúas en septiembre, para montarlas directamente sobre los estribos. La obra se ejecuta en tres tramos que incluyen un distribuidor en Aranjuez, una vía paralela que atravesará el puente Aniceto Arce, y una conexión final hasta la calle Cero de Mallasa.

“Mallasa siempre soñó con una ruta alternativa. Hace más de 30 años que se habla de este sueño, pero nunca se hizo realidad”, recordó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato. Añadió que bajo la gestión del alcalde Iván Arias el proyecto se volvió “factible y alcanzable”, y destacó que su construcción avanzará por fases.

Sobre el avance de la obra, Sagárnaga aseguró que lo “más complejo” ya está hecho. “Ya realizamos las obras que más se tardan. A partir de ahora el avance va a ser mucho más sostenido, va a ser mucho más grande debido a que ya estamos en la etapa en que tenemos que montar vigas y hacer todo el esqueleto del puente en sí mismo”, concluyó.

  • ///FUENTE: AMUN///