Tras la suspensión de la sesión plenaria de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocada para designar un nuevo Contralor General, a días para el cierre de la presente legislatura, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, alertó que el oficialismo intenta maniobrar para conseguir los dos tercios que permitan proceder con este nombramiento.
En criterio del legislador paceño, nuevamente quedó demostrado que las facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) se unen cuando se trata de buscar impunidad y protección para sus líderes; sin embargo, la mayoría parlamentaria que ostenta el partido azul en la ALP no le alcanza para proceder directamente en temas como la designación de un nuevo Contralor.
“Necesitan de dos tercios para proceder con esta designación. Sin duda hasta el martes van a ver la forma de conseguir estos dos tercios. Tal vez van a querer hacer correr maletines negros para comprar parlamentarios de la oposición tal como lo han hecho en otros temas”, advirtió Astorga.
Para el legislador opositor, la suspensión de la XI Sesión Ordinaria de la ALP fue una estrategia del oficialismo para ganar tiempo hasta asegurar los votos necesarios con los que se asegure una designación completamente fuera de tiempo.
En ese sentido, convocó a las bancadas opositoras y a la ciudadanía en general, a mantenerse vigilantes ante cualquier maniobra del “masismo” y denunciar si algún legislador de oposición da curso a los planes del MAS con su voto.
“Quien sea que se preste a estas maniobras políticas y quiera vender su voto para viabilizar el tema de la designación de un nuevo Contralor, debe ser denunciado inmediatamente y exigirse explicaciones a esos legisladores”, indicó.
En esa línea, Astorga insistió en que la designación de un nuevo titular en la Contraloría General del Estado debe llevarse adelante en el próximo gobierno, con una nueva Asamblea Legislativa, pese a todos los intentos del “masismo” para designar a una autoridad afín a sus intereses.
Consultado sobre las responsabilidades para que la Contraloría no cuente, hasta la fecha, con un titular para su dirección, el legislador de CC apuntó a las presidencias de las cámaras legislativas y al presidente nato de la ALP por no haber agendado este tema en los tiempos debidos, hecho que puede considerarse como un incumplimiento de deberes.
“No puede ser que faltando una semana para que dejemos la función se quiera proceder con el tratamiento de este tema, y peor querer digitar que esta autoridad sea cercana al masismo para dejarle al nuevo gobierno un Contralor cuestionado”, afirmó Astorga, quien no descarta la posibilidad de iniciar los respectivos procesos por esta falta.
El jueves, tras una repentina unión entre las facciones del “masismo” en la ALP para viabilizar la elección y designación de un nuevo Contralor General del Estado, pese al rechazo de la oposición y una votación que definió proseguir con esta labor, el presidente nato de esta instancia, David Choquehuanca, optó por dictar un cuarto intermedio hasta el próximo día martes, argumentando que la discusión se extendería hasta iniciado el Auto de Buen Gobierno por el balotaje.
Opositores aseguraron que la determinación del vicepresidente se produjo porque el oficialismo no contaba con los números suficientes para alcanzar los dos tercios que la norma dispone para proceder con la designación.
En ese contexto, Astorga adelantó que el día martes se volverá a pedir el aplazamiento de esta elección, hasta que una nueva legislatura inicie su mandato. “En caso de que el oficialismo insista y se proceda con la votación, se exigirá que esta sea nominal para que cada legislador justifique su voto dando la cara a la población”, finalizó.
- ///FUENTE; EL DIARIO///

