Artistas recuerdan al Ministerio de Culturas pago pendiente por esculturas de 2019

.

A casi tres años de haber construido 15 estatuas en conmemoración a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, escultores recuerdan al Ministerio de Culturas pago por su trabajo.

“Estamos desde que subió el Presidente (Luis) Arce buscando que nos atiendan en el Ministerio de Culturas. Hasta ahora no tenemos respuesta alguna”, manifestó Cristóbal Aldana Flores, uno de los afectados.

Como resultado del trabajo se realizaron 15 estatuas. Éstas, que recuerdan a Bartolina Sisa, miden dos metros cuadrados y son de piedra comanche. Cada una de ellas está valorada en al menos diez mil dólares. Sus creadores no pueden retirarlas de la Estación Central de Mi Teleférico.

Según los artistas, la Cartera de Culturas entonces bajo el mando de Willma Alanoca se comprometió en 2019 a entregarles 60 mil bolivianos por su trabajo en el evento. Los conflictos políticos de ese año, la pandemia y la eliminación del Ministerio durante el Gobierno de Jeanine Añez neutralizaron el cobro.

Cuando el presidente Arce ordenó la creación del Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, los artistas iniciaron las gestiones, sin ningún resultado, según el diario Página Siete.

“Uno de los problemas es que desde el inicio han cambiado constantemente de responsables. Siempre que acudíamos a reclamar nos atendía una persona nueva que nos decía ‘no conozco el caso, tengo que leer de qué se trata. Vuelvan dentro de algunos días’”, contó Aldana.

El artista indicó que el dinero prometido servirá para cubrir los gastos que erogaron los escultores: Las herramientas de tallado, viajes y estadía en La Paz.

//FUENTE: LA PATRIA//