Arranca rehabilitación de la Catedral de Trinidad, símbolo de la fe y patrimonio del Beni

La Gobernación del Beni, inició oficialmente los trabajos de refacción de la Catedral de Trinidad, ante el deterioro que se encontraba, proyecto adjudicado a la empresa IJSL por un monto de 2,1 millones de bolivianos.

El gobernador, Alejandro Unzueta, afirmó que  el pueblo beniano se viste de fe y resplandor porque se refaccionará este símbolo de la fe cristiana, el cual estaba bastante deteriorado.

De acuerdo a los antecedentes, la Asamblea Legislativa Departamental sancionó una ley que declara a la Catedral de la Santísima Trinidad como “patrimonio histórico y cultural del pueblo beniano”.

“Realmente hoy nos sentimos orgullosos porque la vida es el libro de los hechos y no de las intenciones, ni de las críticas, ni de las palabrerías”, manifestó.

El objetivo del proyecto es rehabilitar la Parroquia de la Catedral de la Santísima Trinidad, para mejorar la infraestructura del templo como patrimonio cultural e histórico del Beni y conservar su atractivo espiritual, religioso y cultural.

La población Trinidad y los visitantes serán los principales beneficiarios, ya que se brindará las mejores condiciones para realizar las distintas celebraciones eucarísticas.

Se refaccionará la cubierta de 1.207,46m2 que comprende las naves centrales y las 2 naves laterales; también la fachada será reparada y pintada, así como el muro interior.

Se hará un cambio de piso en una extensión de 169,67 m2, entre otros trabajos.

Esa infraestructura es un ícono de referencia, no solo por su condición de referente religioso, sino también cultural, siendo la iglesia madre del Beni uno de los atractivos más importantes, tanto para los trinitarios como para los benianos y bolivianos en general.

“Es una buena noticia para toda la feligresía porque la Catedral, aunque la gente no mantenga su fe, es un símbolo de Trinidad, es un patrimonio del Beni”, opinó la presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, Selva Libertad Velarde.

Ponderó la decisión de las autoridades departamentales para realizar la refacción porque se requiere voluntad para concretar este tipo de proyectos.

Comentó que en el pasado hubo iniciativas para refaccionar ese edificio, incluso personas particulares contribuyeron para arreglar las goteras, entre otros trabajos menores, pero ahora se hará un trabajo más integral.

Autoridades eclesiásticas y de organizaciones de Trinidad participaron del acto observando que la empresa comenzó los trabajos iniciales para mejorar dicha infraestructura.

La empresa aseguró contar con el material y la mano de obra suficiente para entregar la obra dentro del plazo previsto.

//FUENTE: LA PALABRA DEL BENI//