Arias sugerirá solución al “problema estructural” del transporte paceño en ampliado de choferes

.

El alcalde Iván Arias anunció este domingo que propondrá una posible solución al “problema estructural” del transporte paceño en un ampliado al que será invitado, en cumplimiento de un acta que firmaron el pasado martes 12 de abril con la dirigencia del transporte sindicalizado, libre y cooperativizado del municipio de La Paz.

“Hemos hablado de todo esto con el sector de transporte y por supuesto vamos a trabajar de una forma coordinada y asistiré a su ampliado cuando me convoquen para el día que ellos acuerden y les voy a explicar el tema y les voy a proponer una solución porque tenemos que trabajar juntos; como está el transporte, ni ellos ganan ni nosotros ganamos, es decir la ciudadanía pierde”, dijo en Panamericana el burgomaestre.

“Contar con la presencia del Alcalde en reunión del ampliado del autotransporte”, señala el punto cuatro del acta suscrito por los dirigentes y el burgomaestre paceño el 12 de abril. Ese día, el máximo dirigente de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Edson Valdez, destacó el compromiso del alcalde Arias de asistir a un ampliado del autotransporte de La Paz.

El alcalde Arias dijo este domingo que el problema del transporte no es por la presencia del PumaKarari. “Hay un problema estructural mucho más grande, y tiene que ver con las 263 líneas que se apropian de tráfico paceño y por supuesto esto provoca que los buses transiten a cinco kilómetros por hora”, dijo.

Graficó el problema del transporte público con una persona que quiere trasladarse de plaza del Estudiante a San Francisco, donde llegaría más rápido caminando. “Imagínense, a pie una persona camina cinco kilómetros por hora, cuando usted se sube a un minibús en plaza del Estudiante y quiere llegar a San Francisco o a la Pérez Velasco, los minis lo hacen ocho kilómetros por hora, entonces va tardar más por la tremenda congestión”, dijo.

“Al final firmamos un acuerdo que establece claramente que la línea de la concertación y el dialogo, debe ser lo que prime, para la solución del tema del transporte en La Paz”, afirmó el alcalde Arias.

El burgomaestre afirmó que la presencia de los buses Pumakatari y Chikititi representa el 0,69% del parque automotor paceño. “De todo ese universo (263 líneas y vehículos particulares), el Pumakatari significa el 0,69% y con los 66 buses (de reposición) que van a llegar este lunes, subiremos al 1%, es decir un pelo al gato”, dijo.

Arias sostuvo que esta semana terminan de arribar todos los buses PumaKatari, desde el puerto chileno de Iquique hasta la Aduana Nacional de Patacamaya, donde son desaduanizados, y luego empezará el proceso de transferencia de la empresa importadora a la Alcaldía de La Paz que finalmente hará la revisión técnica bus por bus.

“Esta semana terminan de arribar todos los buses y empezara el proceso de transferencia al Gobierno Municipal de La Paz de manera oficial, hasta ahora están en manos de la empresa Dicsa que es la que ha importado”, dijo.

Los recursos para la compra de este nuevo lote de buses municipales fueron repuestos por la empresa aseguradora Fortaleza, tras la quema de 66 PumaKatari, en los patios de las rutas de Chasquipampa y Achumani, la noche del 10 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

//FUENTE: GAMLP/ AMUN//