Arias presenta plan “De la tormenta a la esperanza” para reconstrucción de La Paz

Redacción VISOR21

El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó esta jornada, el plan de reconstrucción de La Paz denominado “De la tormenta a la esperanza” que consiste en una serie de proyectos para atender las zonas afectadas por la reciente crisis climática de las lluvias y prevenir futuros hechos provocados, entre otros, por los avasallamientos territoriales de municipios aledaños.

Arias sostuvo una reunión ayer, con personeros del Ejecutivo y Ministerio de Defensa, a quienes se les expuso parte del plan, con miras a realizar un trabajo intergubernamental que requiere de forma urgente una inversión de Bs 670 millones.

Por ello, el alcalde paceño espera que se puedan activar los mecanismos del legislativo edil para que se puedan generar esos créditos que ingresarían como parte de los Bs 1.800 millones del plan, de ellos Bs 800 millones como recursos propios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

En la presentación se explicó la magnitud de las recientes lluvias que provocaron destrozos desde las cuencas hídricas de la ciudad, con una precipitación de hasta 200 litros por metro cuadrado, cuando el promedio era de 80 litros.

“De las 50 mil hectáreas que tiene el área de afectación, 2 mil hectáreas han sido invadidas con autorizaciones de otros municipios que pretenden avasallar hasta llegar a 32 mil hectáreas. Abuso total. Estos avasallamientos están asentados en todas las zonas de alta erosión y en las riveras de las cuencas, sin respetar los aires de rio ni zonas de alto riesgo”, expuso Arias.

De esa forma, el alcalde visibilizó que uno de los problemas para que la ciudad haya soportado esta crisis climática se da por avasallamientos territoriales, pues, por ejemplo, en Palca se emiten decenas de aprobaciones de trámites para que se construyan casas en zonas de riesgo o que luego provocan retención o desvío de agua. Pero también advirtió que hay empresas inmobiliarias que aprovechan esas aprobaciones lanzadas “como pipocas” para realizar sus proyectos sin medir las consecuencias para la ciudad de La Paz.

“Estos avasallamientos son los causantes que en el momento de las tormentas se produzca el arrastre de miles de toneladas de barro, piedras y cascajo que provocaron ondas punzantes y desolación a su paso”, agregó el alcalde.

En esa línea, Arias planteó crear una fuerza de defensa territorial en la que participen todas las instancias del Estado, incluyendo a las empresas públicas que brindan servicios básicos, pues éstas también validan a las construcciones ilegales con la dotación de luz y agua.

“En esta alianza de defensa del territorio deben estar involucrados: GAMLP, Consejo de la Magistratura, Derechos Reales, Tribunal Departamental de La Paz, Ministerio Público, Policía, Epsas y Delapaz”, detalló.

En cuanto a los proyectos, el alcalde explicó que se busca intervenir con obras hidráulicas y canalización a los ríos Aruntaya, Irpavi, Orkojahuira, Chuajawira, Huayñajahuira y sus afluentes, Jarañapampa, Kellumani, Huayllani y Río La Paz. Asimismo, realizar la habilitación de las vías avenida del Poeta, avenida a Mallasa, ruta del Bicentenario, bacheos y superasfaltos en más de 30 barrios de la ciudad.

Se contempla también la construcción de áreas verdes y de servicios: reposición del parque Bartolina Sisa, habilitación del parque 3.600, construcción del hospital del Sur, y construcción de la Casa de la mascota.