Arias observa que mientras Gobierno convoca a mesa técnica hace propaganda para descartar censo 2023

Un spot publicitario emitido por el Gobierno nacional en los medios de comunicación a nivel nacional da cuenta que no es posible realizar el censo en 2023, hecho que en criterio del alcalde Iván Arias muestra ya una posición tomada por lo que no se justifica la reunión de una comisión técnica convocada para este viernes.

“Las condiciones no han cambiado, el Gobierno sigue sacando un spot donde se señala por qué no se puede hacer el censo en 2023, es decir, que ellos ya tienen una posición tomada, entonces la pregunta es: ¿A qué irían los técnicos a una reunión cuando ya el Gobierno mediante un spot difundido por el Ministerio de Planificación señala por qué no se puede realizar el censo en 2023? El Gobierno ya tiene una decisión”, afirmó Arias en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz detalló que el anuncio del Gobierno presenta incluso cuadros explicativos del por qué no se puede hacer el censo en 2023. Sin embargo, cuestionó que tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en ese sentido, un comunicado gubernamental desautorizó a la autoridad de Estado.

“Está saliendo un comunicado pagado que dice que es imposible (el censo en 2023), explican con cuadritos por qué no se puede, ¿de qué lo han sancionado al ministro (Del Castillo)?”, dijo.

La primera autoridad de La Paz resaltó que si se realiza una reunión de una comisión técnica para definir la fecha del censo debe ser en el marco de “una mente abierta, sin fechas determinadas”, que permita definir la mejor época para hacer la consulta. Sin embargo, al ver el spot referido “ya el Gobierno tiene una decisión tomada, es decir que quieren que la comisión técnica ratifique lo que ellos quieren”.

En ese marco, Arias ratificó su postura que mientras no se levante la presión y el cerco a Santa Cruz no se augura tiempos de paz para el país. Explicó que ni él ni nadie del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fueron invitados a la reunión de la comisión técnica organizada por el Gobierno.

“A nosotros no nos ha llegado ninguna invitación y en caso de que nos llegue, tal como hemos hablado internamente en el comité interinstitucional con el señor Rómulo Calvo (presidente del Comité Pro Santa Cruz y Vicente Cuéllar (rector de la UAGRM) es que nosotros no estaríamos presentes si es que no se dan estas condiciones previas, que ya lo hemos pedido como municipio y que hoy lo pide también el Comité”, informó el burgomaestre.

//FUENTE: AMUN//