Arias: Los paceños no vamos a permitir que se toquen los PumaKatari

Ante la amenaza de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que el servicio de transporte municipal PumaKatari deje de brindar atención al público, el alcalde Iván Arias respondió que los vecinos paceños no permitirán aquello y, al contrario, se prevé un plan de mejora en ese icono de La Paz.

El asambleísta departamental Mario Silva y la diputada masista Soledad Pérez revelaron que coordinan una acción de “fiscalización” sobre el servicio de transporte municipal paceño, y que en caso de no quedar “satisfechos” con los resultados, plantearán normativas que releguen al PumaKatari a labores menores.

“La declaración del asambleísta Mario Silva contra el Pumakatari es otra muestra de quiénes son los que quieren destruir a La Paz. Pero están equivocados. Los paceños no vamos a permitir que toquen los buses. Por el contrario, este servicio mejora día a día y llega a más pasajeros”, reflejó Arias en sus RRSS.

Silva viajó a Cochabamba a un ampliado de los choferes del transporte público, pero, en declaraciones al matutino Página Siete, adelantó que pedirá el retiro de las rutas del PumaKatari en La Paz, porque hacen “mucho daño” a ese sector corporativo.

Silva fue durante varios años dirigente ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo.

Asimismo, el asambleísta masista dijo que se pedirá a la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa modificar la Ley General del Transporte 165 de 2011, porque se le dio “muchas tuiciones a las alcaldías”, así como hacer una revisión a la subvención del servicio.

En ese marco, el asambleísta departamental coordina con la bancada del MAS una Petición de Informe Escrito (PIE) contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para tener datos que refuercen las siguientes modificaciones a la normativa vigente.

Al respecto, la diputada masista confirmó la intención de “fiscalizar” el servicio, la subvención y la última adquisición de una flota de buses, que son parte de la reposición del seguro sobre los motorizados quemados en noviembre de 2019.

“Con esto se busca que las autoridades reflexionen y vean qué están haciendo mal, porque el servicio debe ser bien usado”, declaró la diputada Pérez.

Silva se refirió también al caso de los buses de la ciudad de El Alto y dijo que ese servicio “nació muerto, porque no es sostenible”; por tanto, los recursos para el Wayna Bus, que actualmente se encuentra fuera de servicio, “deben invertirse en distribuidores y fortalecer salud y educación”.

El exsecretario general del GAMLP, Julio Linares, respondió a Silva mediante las RRSS, e interpeló si también ese asambleísta del MAS pedirá quitar recursos a la Empresa Estatal de Transporte Por Cable Mi Teleférico, que es otro servicio subvencionado que, a diferencia del PumaKatari, refleja números rojos cada año.

“Asambleísta Mario Silva: ¿También solicitará la suspensión del Teleférico? Una empresa que en siete años de operación tiene una pérdida de casi 200 millones de dólares”, citó.

Finalmente, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que entre enero a agosto del presente año, “con el aumento planificado de frecuencias en cada una de las siete rutas” de los buses PumaKatari y ChikiTiti, “permitió incrementar usuarios de 5.200 a 19.050”.

//@VISOR21//