Arias inaugura Auxilio La Paz 167, un sistema municipal de atención prehospitalaria y de emergencias

.

Con el develado de una placa,  el alcalde Iván Arias inauguró Auxilio La Paz 167, el primer sistema municipal de atención prehospitalaria y de emergencias, ubicado en el Parque Urbano Central. Incluye una sala de monitoreo donde se ubica un accidente, dispone una cama en uno de los cuatro hospitales municipales y una ambulancia con terapia intensiva sale a recoger y llevar al nosocomio hasta que sea atendido.

“Cuando uno piensa en el bien común no tiene que inventar la pólvora, sino readecuar y reimpulsar lo que tiene, la primera idea de Cecilia Vargas era tener un lugar propio y le dije que venga a ver este espacio. Este centro va ser un gran referente de mejor utilidad, ese es el objetivo de esta Alcaldía, no inventarse, sino reinventar para salvar vidas, para salvar gente, no hay discusión cuando hay que salvar a la gente, se hace así y vamos todos”, dijo Arias.

El corte de cinta y una inspección a ambulancias y ambientes adecuados de Auxilio La Paz 167, en la exestación de transferencia del PumaKatari, además de la presencia de personal médico y un enorme monitor que muestra el plan de emergencias para una pronta atención, fueron parte de la ceremonia de inauguración de este espacio que beneficiará a miles de paceños.

“Aquí es el centro de monitoreo, allá se va monitorear la pandemia y viruela del mono, aquí vamos a ver qué pasa en la ciudad en el tema de emergencias, este sistema de monitoreo hospitalario es para brindarle a la ciudad de La Paz la asistencia inmediata”, explicó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

Una pantalla led muestra el mapa de la ciudad donde se puede ubicar un accidente y desde este centro se va monitorear a dónde debe ser llevado el paciente y ese hospital recibe una alerta en su sala de emergencias hasta que el paciente sea atendido.

El sistema de monitoreo indica las camas disponibles en los cuatro hospitales municipales –La Merced, La Portada, Cotahuma y Los Pinos– de segundo nivel para la atención oportuna a los pacientes y la cobertura inmediata ante cualquier tipo de emergencias.

“Hoy nace este proyecto como una wawa nuestra y hay muchos caminos por recorrer y muchos retos por cumplir, entre uno de esos es integrar todo el sistema de salud tanto el sector privado, el público y la seguridad social; no dudamos que en mediano y largo plazo se va hacer realidad”, aseveró la jefa de la Unidad de Servicios y Programas de Salud de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, Patricia Mancilla.

El nuevo sistema de atención prehospitalaria y centro de monitoreo, es además un centro de capacitación permanente, el personal capacitará a personas en primeros auxilios y desastres, las ambulancias estarán permanentemente disponibles desde este espacio.

“La OPS está muy complacida por este avance tan grande, por esta decisión articulada entre diferentes secretarías y diferentes sectores para garantizar que las personas que habitan esta bella ciudad tengan una calidad de atención y oportunidad de atención en salud. La OPS tiene entre sus prioridades apoyar a los países en el fortalecimiento de la capacidad de la atención prehospitalaria, antes de llegar al hospital, que tenga ya la atención que necesiten y sabemos que aquí lo van a poder cumplir”, sostuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Alfonzo Tenorio.

Sistema Auxilio La Paz 167

Auxilio La Paz 167 cuenta con 30 personas, 11 médicos que cuentan con cursos de Soporte Vital Básico, Soporte Vital Cardiovascular Avanzado y servicios de emergencia, cuatro paramédicos, con cursos en rescate y auxiliares de enfermería y 15 conductores con conocimientos en primeros auxilios, control de hemorragias y Reanimación Cardiopulmonar Básica, apoyando de manera efectiva al personal médico y paramédico.

Auxilio La Paz 167 cuenta con tres equipos de profesionales que realizan turnos cada tercer día, cumple jornadas laborales de 24 horas, de esta manera se cuenta con una atención ininterrumpida los siete días de la semana, los 365 día del año.

Vargas explicó que el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias, tiene dos elementos, el primero, referencia y contrareferencia, que es el traslado de pacientes entre hospitales, el segundo es la atención de urgencias y emergencias. “Estos elementos serán coordinados mediante el centro de monitoreo, el cual determinará el trasladado del paciente de forma inmediata y el lugar donde se traslade deberá contar con los elementos necesarios para la atención del caso, así brindar una atención eficiente, eficaz y oportuna a los pacientes, dentro de nuestras competencias”.

Anticipó que el centro de monitoreo realizará el seguimiento continuo de las enfermedades emergentes y enfermedades existentes en el municipio, situaciones que surgen como la fiebre amarilla, arenavirus y viruela del mono. “Es importante tener una sala situacional para la toma decisiones”, dijo.

El servicio prehospitalario contará con un equipo élite de rescate, serán los médicos, paramédicos y conductores más capacitados en instrucción de rescate, en constante capacitación física y mental.

Auxilio La Paz 167 cuenta con ocho ambulancias: una ambulancia de terapia intensiva para adultos, una unidad de terapia intensiva neonatal y seis unidades estándar.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//