Argentina pide información a Bolivia por reciente acuerdo con Irán

Medios argentinos y la agencia AP informaron que el Gobierno de Argentina ha pedido información al Estado boliviano, debido a su acuerdo con Irán para la cooperación en seguridad y defensa.

Infobae reportó que la solicitud de informe fue realizada por el canciller argentino Santiago Caffiero a su par boliviano Rogelio Mayta, a través de una nota entregada en la Embajada del Estado Plurinacional.

La solicitud de Argentina es sobre “el alcance de las discusiones y posibles acuerdos alcanzados durante la visita oficial del Ministro (de Defensa de Bolivia) Edmundo Novillo a la República Islámica de Irán”, publicó AP mencionando a una fuente de la Cancillería argentina.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, consideró una “exageración” y un “show político” las expresiones derivadas en el vecino país, como de un diputado argentino que cuestionó el acuerdo de Bolivia con Irán.

“La Argentina está entrando ya en una etapa propiamente preelectoral y lo que está queriendo también es protagonismo para sacarle rédito político”, agregó.

El diputado argentino Alberto Asseff consideró que el hecho de que Bolivia explore un acuerdo con Irán es una provocación para la Argentina y un riesgo para sus hijos, por lo cual pidió que su Cancillería requiera información al respecto.

La autoridad explicó que Irán podría cooperar a Bolivia en temas como el control de las áreas fronterizas, para evitar el contrabando y el narcotráfico, con dispositivos como drones y lanchas para la Armada. Asimismo, mencionó que el país islámico tendría la tecnología para el mantenimiento de las aeronaves bolivianas.

En otros aspectos, indicó que Irán podría colaborar en desarrollar el campo de la nanotecnología y la geomática en Bolivia. Además, se expresó el interés de tener ayuda en seguridad informática.

El acuerdo de Bolivia con Irán ya ha generado preocupación en el país rioplatense, donde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) alertó que ese convenio conlleva riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región, puesto que el país islámico está vinculado a Hezbollah y estaría relacionado al atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA de 1994.

En el atentando a la sede de la AMIA fallecieron 85 personas, a causa de la explosión de una bomba. El Gobierno de Irán fue acusado de haber formado parte de ese hecho considerado terrorista.

La DAIA exigió al Gobierno de Argentina que condene el acuerdo de Bolivia con Irán y pidió su reconsideración.

//FUENTE: ERBOL//