A una semana de dejar la Casa Grande del Pueblo, el expresidente Luis Arce regresó este lunes a la Facultad de Economía de la UMSA para dictar clases. Aseguró que, aun durante su mandato, nunca abandonó la docencia.
Arce llegó puntual para impartir la materia de Economía Monetaria, aunque solo seis estudiantes asistieron en esta recta final del año académico. “No he dejado de dar clases durante todo el periodo que estuve de presidente. Para mí es normal volver a las aulas y seguir enseñando”, declaró a ANF.
Sin embargo, algunos estudiantes señalaron que durante su presidencia Arce casi no se dejaba ver por las aulas, debido a su cargada agenda y constantes viajes dentro y fuera del país.
Al dejar el Gobierno, Arce dejó un país golpeado por desequilibrios macroeconómicos, reservas internacionales críticas, una inflación cercana al 20% y una crisis de combustibles que continúa sin resolverse. También fue ministro de Economía durante casi 14 años en la gestión de Evo Morales, impulsando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuestionado por sus resultados.
Arce rechazó haber dejado al país en quiebra y culpó a la Asamblea Legislativa por no aprobar créditos internacionales que, según él, eran necesarios para importar combustible. “Hubo un estrangulamiento financiero desde la Asamblea. Si nos aprobaban los créditos, no habríamos tenido ningún problema”, insistió.
El exmandatario afirmó que el deterioro económico no fue producto de su administración, sino de un “tema estrictamente político”.
- //FUENTE: ANF///


