La abogada Brenda Lafuente reiteró su denuncia de abandono a mujer embarazada contra el presidente saliente Luis Arce, con quien mantuvo una relación entre 2023 y 2024.
La exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en entrevista con el periodista John Arandia de Fides, reveló algunos detalles de su relación sentimental con Arce Catacora, que concluyó en julio del año pasado, cuando ella ya se encontraba en estado de gestación y viajó a La Paz para pedir al mandatario que asuma su responsabilidad como padre.
Actualmente, la Fiscalía Departamental de Cochabamba determinó la reserva del caso, que ahora Lafuente pidió levantar luego que el expediente fuera filtrado a los medios de comunicación.
«Solicité la reserva por cuidar la imagen de mi hijo, pero como se filtró ya no vemos la necesidad de que ésta se mantenga», declaró. Sin embargo, Lafuente agregó que la Fiscalía pretende continuar con esa restricción por «cuidar la investidura» del presidente del Estado.
Sobre su relación con Arce, quien está casado con Lourdes Durán, exejecutiva de Banco Unión, explicó que inició cuando ella trabajó en La Paz como abogada en el Ministerio de Justicia, pero la situación sentimental se dio en 2023, mucho después de dejar la AJAM, donde fue contratada por invitación directa desde Presidencia, según confirmó.
En torno a la denuncia, reiteró su declaración registrada en el expediente.
«Nos dejó en abandono absoluto», expresó y detalló que su embarazo fue de alto riesgo, con dos amenazas de aborto, que además tuvo que afrontar sin poder trabajar, por una condición de salud previa a su embarazo.
Lafuente aclaró que hizo todos los intentos para comunicarse con Arce antes de llevar el caso ante el Ministerio Público, pero no obtuvo ninguna respuesta desde La Paz.
Finalmente, Lafuente aseguró que ella accedió a realizar una prueba de paternidad e incluso Arce le pidió realizarla luego que naciera el bebé, pero aquello no se pudo efectuar hasta la fecha.
«Mi hijo es igual a él, le mandé fotos y le dije es idéntico a ti (…) pero cortó toda comunicación conmigo», relató.
Arce, en la única declaración pública que hizo sobre el caso, aseguró que esperará la notificación oficial para asumir defensa particular con sus abogados.