Aprehenden a 12 trabajadores de YPFB por robo de 91 mil litros de gasolina

.

Agentes del Departamento Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) aprehendieron a 12 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el robo de 91.000 litros (L) de gasolina de la Refinería Guillermo Elder Bell de Palmasola.

El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, indicó que este caso se descubrió ayer (jueves), luego de que los encargados de los almacenes de combustible realizaron un inventario y se percataron que faltaba 91 mil L de carburante.

“Este volumen faltante de estas instalaciones es un daño económico a la empresa, es un daño económico a la subvención, porque hay distintos daños que se tienen que establecer, sancionar y dar con los autores correspondientes”, indicó Cruz.

El gerente de YPFB dijo que los 12 trabajadores implicados en este caso pretendían hacer creer que esta gran cantidad de gasolina fue mermada durante el proceso de traslado, sin embargo, esta versión no fue creída y se inició una investigación. Además, ahora se indaga si con este mismo “modus operandi” han robado en anteriores ocasiones.

“Es importante señalar también que este volumen lo estaban manejando como una merma. ¿Qué es una merma? La merma es por la operativa que se maneja en los combustibles, que siempre se tiene un porcentaje que se puede mermar, pero se maneja en volumen mínimo, no en grandes cantidades. Sin embargo, esto no se puede considerar como una merma, llama la atención eso y también estamos revisando información de meses pasados, de gestiones pasadas de estos volúmenes que se han estado manejando”, agregó.

Cruz dijo que este robo no afectará el abastecimiento de combustible y aseguró que se esta colaborando con la Policía para identificar a los responsables y establecer el daño económico casusado.

“El daño, quiero volver a recalcar, no solamente es de tres bolivianos por litro de gasolina. Entonces, no solamente es eso, sino que hay que sumar la subvención que se maneja en este tema. Entonces, este es un daño que afecta la seguridad energética. Vamos a pedir a la Policía Boliviana y también al Ministerio Público que ahonde esfuerzos para poder informar los resultados de esta investigación que están realizando”, indicó.

Por su parte, la Fiscalía tomó la declaración de los 12 aprehendidos este viernes en oficinas de la Delcc. Se espera que en las próximas horas la fiscal Mirtha Mejía presente la imputación ante el juez cautelar de turno para conocer los delitos imputados.

//FUENTE: EL DEBER//