ANP denuncia que empresa municipal cruceña intenta vulnerar ley que suprimió los avisos gratuitos

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia denunció que la Empresa Municipal de Aseo de la ciudad de Santa Cruz (Emacruz) intenta obtener servicios gratuitos de publicidad en diarios locales privados, y trata de vulnerar una ley suprimió esta obligatoriedad en julio de 2019.

En una carta dirigida al director general del diario El Deber, Pedro Rivero Jordán, la gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos Ibañez, llamó a una reunión para coordinar la aplicación de una obligatoriedad que estaba contenida en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y que fue derogada mediante la Ley 1197.

La ANP expresó su protesta porque una empresa que cobra a los usuarios por el servicio de recojo y tratamiento de la basura pretenda obtener servicios gratuitos de publicidad en diarios privados que, además de atravesar por su mayor crisis financiera avivada por la pandemia, deben cumplir con obligaciones de ley.

A ello se suman las cargas laborales, el elevado costo de insumos como el papel y la tinta importados, y el pago de tributos por el funcionamiento de las empresas periodísticas, y cumplimiento de impuestos por la venta de la escasa publicidad y la circulación de los ejemplares impresos.

La organización recordó que el artículo 1 de la Ley 1197 estableció el carácter voluntario de la difusión de contenidos formativos, educativo y social, y derogó la obligatoriedad tras ocho años en que los diarios privados publicaron avisos gratuitos de interés social que generaron millonarias pérdidas y provocaron su inestabilidad financiera.

El inciso “h” de la disposición derogatoria de la Ley 1197 anula la vigencia del artículo 22 de la Ley 755 de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Desde la entidad que defiende las libertades de prensa, de opinión y de expresión, se recordó la vigencia del artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE) que prohíbe “toda forma de trabajo forzoso u otro modo análogo de explotación que obligue a una persona a realizar labores sin su consentimiento y justa retribución”.

La ANP fue la única organización periodística que desde octubre de 2010, presentó reclamos por la imposición inconstitucional de publicar avisos gratuitos y lamentó que otros sectores con afinidad institucional hayan soslayado la defensa de la libertad de prensa que representa una base de la democracia boliviana.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) está integrada por la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los diarios de circulación nacional Correo del Sur, El Deber, El Día, El Diario, El Potosí, La Palabra del Beni, La Patria, Los Tiempos y Opinión.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//