Añez pide que CIDH tome en cuenta revelaciones de masistas sobre pedido de renuncia de Morales

La expresidenta Jeanine Añez envió una carta de admisión de petición a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum Panszi, después de las declaraciones de dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes revelaron que presuntamente, el expresidente Evo Morales, mandó a dirigentes sociales pedir su renuncia a la presidencia en 2019.

“Lo revelador es que todas estas personas pertenecen a la Agrupación política del MAS; es decir, ya no se trata de una manifestación de parte de miembros de la oposición sino de gente del entorno del propio Evo Morales que revelan y confiesan los verdaderos hechos de aquel año”, señala parte de la misiva enviada con copia al secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

En el documento, Añez también hace referencia declaraciones de Hugo Moldiz y Eva Copa al respecto de las renuncia de los asambleístas durante los conflictos en 2019.

“La presente nota y pruebas señaladas sean arrimadas a mi “Petición” presentada en fecha 4 de mayo del año en curso, y por su incidencia y efecto: se admita dicha petición mediante aplicación del mecanismo y principio “per saltum”, reconocido por el propio Sistema Inter[1]americano de Derechos Humanos”, agrega la carta.

Añez se respalda en la declaración del jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, quien aseguró que el expresidente Morales “instruyó” al ente matriz y al Pacto de Unidad pedir su renuncia.

La exmandataria también explica que la CIDH se convirtió para ella en la “única esperanza” para encontrar justicia y defenderse en libertad.

En su momento, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó la versión de Flores y reiteró el argumento de una presunta interrupción del mandato constitucional de Evo Morales.

//FUENTE: UNITEL//