La Alcaldía de La Paz informó que se construirán nuevos baños en el Parque Urbano Central, (PUC), con una inversión adicional de más de 700.000 bolivianos para la nueva infraestructura sanitaria.
En entrevista con Unitel, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, explicó que se trata de un tema eminentemente técnico, debido a que el anterior baño estaba sobre la bóveda del río Choqueyapu.
“Es muy importante resaltar que este es un tema eminentemente técnico. Recordarás y recordará la población que hace dos años atrás aparecieron sifonamientos y aparecieron rajaduras en todo el lugar donde se realiza la Feria de Alasita y la Feria de la Navidad. Abajo está el embovedado del río Choqueyapu. Estábamos muy preocupados porque hubiese sido catastrófico si es que esto se dejaba ir”, explicó Barrientos.
En ese sentido, la Alcaldía realizó la reparación de la bóveda a la altura del Campo Ferial del Bicentenario en el PUC con una inversión de más de 5 millones de bolivianos.
“Se ha hecho una reparación de más de 5 millones de bolivianos, y se ha dado solución, primero a lo que está ahí abajo y que no lo vemos. Ahora, una vez que se ha dado solución, no solo a este lugar, ustedes saben, estamos reparando todo el embovedado porque hemos recibido un embovedado muy viejo, desde hace unos 80, 90 años atrás. Entonces, eso es lo más importante y una gran inversión”, aseguró.
Respecto al baño, Barrientos explicó que el anterior estaba sobre la bóveda, por lo que técnicamente no podía mantenerse en ese lugar.
“El baño estaba sobre la bóveda. Entonces, este es un tema técnico, por eso se ha sugerido y se ha recomendado su reubicación. En ese entendido, se va a construir un nuevo baño, además que va a tener mayor accesibilidad, porque ahí tenemos el Teatro al Aire Libre, la universidad, etc. Y en el lugar que estaba no era accesible”, dijo la autoridad.
Remarcó que el nuevo baño contará con todas las condiciones modernas. “Se va a tener un nuevo baño que va a reunir todas las condiciones para personas con discapacidad, para personas que no ven tan bien, etcétera”.
Sobre la construcción, explicó que se había propuesto iniciar de inmediato, pero los propios feriantes solicitaron postergar las obras para no afectar el desarrollo de las ferias.
“Nosotros hemos planteado esta situación de que inmediatamente podemos iniciar con la construcción del baño, pero los representantes nos han indicado que por favor no lo hagamos porque tendría que haber un perjuicio por el ingreso de material, por los obreros y por los otros temas. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando también dijimos empezamos a hacer la construcción del baño, pero ya también los representantes de la feria navideña nos indicaron que no porque les íbamos a perjudicar”, explicó el director.
Barrientos remarcó que la Alcaldía respeta el diálogo y los consensos. En ese marco, se dio la razón a los sectores que pedían no construir el servicio sanitario en pleno desarrollo de la Feria de Navidad.
“Los feriantes, los artesanos son los que han pedido expresamente que no se haga la construcción de los baños en esta temporada”, aseguró.
La construcción está programada para el mes de abril: “Lo vamos a hacer en el mes de abril. Tenemos el presupuesto, son más de 700.000 bolivianos y como te decía, va a ser un baño moderno y con todas las condiciones necesarias”, dijo. Mientras tanto, se instalaron baños provisionales.
“Mientras tanto, se ha tenido un baño provisional con todas las condiciones, incluso mucho más amplio todavía”, destacó la autoridad.
///FUENTE: AMUN//


