Activistas del 21F culpan a Evo por la crisis del 2019 y piden intervenir grupos irregulares

 

A tiempo de recordar seis años del referéndum del 21 de febrero de 2016, los activistas del 21F responsabilizaron al expresidente Evo Morales por la crisis política y social del} 2019 y pidieron intervenir a los grupos irregulares.

“El verdadero responsable de todo lo que ha ocurrido el 2019 es el narco vinculado Evo Morales por vulnerar el 21F, eso lo sabemos todos. El pueblo tiene memoria, ese narco-vinculado, ese tirano algún momento tiene que estar en la cárcel”, protestó el diputado Alberto Astorga (CC).

La actividad se desarrolló en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz y contó con la participación de activistas, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal; representantes de plataformas de otros departamentos; Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, entre otros.

En el lugar también se apostó un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) que hostigó a los activistas del 21F. Al término de la misma algunas personas se agarraron a golpes y la Policía tuvo escoltar a Carvajal en medio abucheos de los afines al MAS.

Durante su discurso, Carvajal denunció la actuación de grupos irregulares durante la crisis de 2019 en Sacaba y Senkata. “A este pueblo donde parece que no hay justicia y nada más hay grupos irregulares que tanto en Sacaba y Senkata actuaron aquí en Bolivia y son los que siguen actuando”, expresó.

Asimismo, criticó a la justicia por su forma de actuar y puso como ejemplo el caso de la expresidenta Áñez.

“Pero que consecuencias terribles han tenido hasta ahora seis años, lo que ha ocurrido con la justicia, con lo que pasa con la señora (ex)presidenta que asumió después de los acontecimientos (del 2019). No lo conocía, yo no sabía que era senadora”, expresó.

Por su parte, el diputado Astorga cuestionó la existencia de grupos irregulares. Dijo que no caerán en las provocaciones y recordó que el 21 de febrero el pueblo dijo No a una nueva reelección presidencial de Morales.

El representante de las plataformas de La Paz, Julio Alvarado, subrayó que la actividad que desarrollaron fue pacífica y llamó a no caer en provocaciones de afines al MAS. Asimismo, exigió a los parlamentarios de oposición interpelar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que explique la existencia de grupos irregulares.

“Exigimos a los partidos de oposición en el parlamento que llamen a ese ministrillo de Gobierno y que explique cómo es posible que existan estos grupos de choque y paramilitares, cumplan su misión partidos de oposición”, indicó.

Por su parte, la hija de la expresidenta manifestó que este 21 de febrero se recuerda cómo la justicia actúa con todos los presos políticos, como es el caso de su madre. Además informó que su mamá cumple el décimo tercer día de huelga de hambre.

“La voz de mi madre es la voz de todos los bolivianos, es la voz de pedido de justicia que pide paz para todo Bolivia, su verdad es la verdad de todos los bolivianos y esa es nuestra verdadera lucha”, expresó.

//FUENTE: ANF//