OTAN espera que Ucrania prevalezca en su guerra con Rusia

Los partidarios más incondicionales de Ucrania en Occidente prometen que no disminuirá su apoyo, a pesar de las declaraciones cada vez más desafiantes por parte de los funcionarios rusos.

La representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN dijo el miércoles en Washington DC que los recientes avances rusos en el este de Ucrania no lograron debilitar la determinación de la alianza, y aseguró que los miembros continúan teniendo fe en las fuerzas de Kiev.

“Conjuntamente en la OTAN, creo que esperamos y creemos que Ucrania finalmente prevalecerá”, dijo Julianne Smith al Defense Writers Group.

“El nivel de… respeto que ves en la alianza por las fuerzas ucranianas en este momento es bastante alto”, agregó Smith. “Vemos momentos en los que las fuerzas rusas avanzan. Vemos momentos en los que las fuerzas ucranianas pueden retroceder con éxito”.

Los comentarios de Smith se producen un día después de que EEUU anunciara que enviaría sistemas de armas más avanzados a Ucrania, incluidos los sistemas lanzamisiles de alta movilidad M142 conocidos como HIMARS.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la decisión en un artículo editorial en The New York Times el martes por la noche, diciendo que los sistemas avanzados de misiles ayudarán a Ucrania a “atacar objetivos clave en el campo de batalla con mayor precisión”.

Los funcionarios ucranianos han estado solicitando tales sistemas durante semanas, diciendo que son necesarios para contrarrestar la artillería rusa que ha permitido las ganancias de Moscú en la región de Donbás.

Críticas desde Moscú

Rusia criticó el miércoles la decisión de Estados Unidos y acusó a Washington de aumentar las tensiones.

“Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego deliberada y diligentemente”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante una visita a Arabia Saudita el miércoles, calificó la medida como “una provocación directa, destinada a involucrar a Occidente en una acción militar”.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN rechazó tales preocupaciones.

La ayuda militar de EEUU a Ucrania “ha evolucionado y cambiado en los últimos meses, creo, de forma bastante natural”, dijo Smith, y agregó que el mensaje a Kiev sobre los parámetros para esa ayuda “se han mantenido relativamente claros”.

“No estamos en condiciones de apoyarlos con equipos con los que puedan atacar territorio ruso”, dijo. “Los aliados de la OTAN están unidos para que la OTAN no se convierta en parte de este conflicto”.

Por otra parte, Smith dio la bienvenida a las propuestas de Turquía a Rusia para ayudar a forjar un camino hacia las conversaciones de paz en general y las negociaciones destinadas a poner fin al bloqueo ruso del puerto ucraniano de Odesa, que ha impedido el envío del grano necesario.

Smith también dijo que los aliados de la OTAN no esperan mucho de los esfuerzos de Ankara.

“Somos escépticos de que en este momento vaya a conducir a algún tipo de gran avance”, dijo. “No hay indicios de que Rusia esté tomando nada de esto en serio o negociando de buena fe”.

*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT