Mineros de Mindai y Paitití mantienen vigilia por ley corta de reincorporación inmediata

Más de 60 trabajadores mineros despedidos por las empresas Mindai Cochabamba y Paitití Santa Cruz, entre ellos 15 mujeres, mantienen 21 días de vigilia en Federación de Mineros, en La Paz esperando se apruebe la “Ley Corta de Reincorporación Inmediata” cuyo contenido y tratamiento parlamentario se desconoce.

“Llegamos a La Paz el 12 de mayo, al día siguiente que la Policía detuvo en Parotani a nuestro dirigente Darwin Llanque y a dos compañeros. Nos iremos de aquí cuando se apruebe la Ley Corta”, informó Daniel Soliz, representante de los mineros de Mindai.

Entre los mineros de la vigilia, en el Auditorio de la Federación de Mineros en El Prado de La Paz, están varias esposas de esos trabajadores: Vicenta Cruz, Dora Molina, Valentina Carlo, Adela Ovando, Modesta Chambi, Adriana Carrasco, Victoria Choque, Rosalía Véliz, Margarita Rodríguez, Victoria Véliz.

La Empresa Minera Mindai despidió a todos sus trabajadores en octubre 2020 por presunta quiebra. Sin embargo, al poco tiempo cambió de razón social y prosiguió su producción, y exportación de cal, mármol, calcita y otros.

“Hemos ganado una Sentencia Constitucional en el TCP pero la empresa se niega a cumplir; se burla de las autoridades judiciales y de los trabajadores; por eso estamos aquí”, precisó Soliz.

Otro grupo, de 30 mineros de la “Empresa Minera Paitití Don Mario” de San José de Chiquitos y subsidiaria de la transnacional Orvana, llegaron el mismo día que sus compañeros de Cochabamba y también están a la espera de la “Ley Corta de Reincorporación Inmediata”. El Ampliado FSTMB del 31 de mayo debía definir cómo resolver los dos casos.

Unos 5 mil trabajadores bolivianos, especialmente mineros y fabriles, fueron despedidos desde hace cuatro años y no son reincorporados aun pese a que ganaron todas las instancias de reclamo formal ante el Estado: Proceso Administrativo, Judicial Laboral, Sala Constitucional Departamental, y Tribunal Constitucional Plurinacional.

“LEY CORTA”

En la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados se desconoce el contenido y alcances del Proyecto de esa “Ley Corta de Reincorporación Inmediata”. El funcionario Luis Carlos Asport indicó que aún no llegó dicho Proyecto de Ley.

El Presidente Luis Arce comprometió ante trabajadores fabriles que la Ley Corta iba a ser aprobada para el 1ro de Mayo; luego para el 18 de mayo “Día del Fabril”.

//FUENTE: ANC//