12 especies entre anfibios, aves y mamíferos engalanan Viaducto Belisario Salinas

Una paleta de colores, que genera vida y alegría, fue utilizada para el pintado de 12 especies entre anfibios, aves y mamíferos en peligro de extinción, en tres murales que engalanan la entrada, centro y salida del Viaducto Belisario Salinas, que abarca 135 metros de longitud. Las obras serán valoradas por la ciudadanía a la conclusión de los trabajos y la entrega oficial.

Los coordinadores del proyecto, Alvin Huayllas, y de color, Val Kolosh, además del artista Raúl Tola son los responsables de este embellecimiento interior de una obra que permitirá a los conductores de vehículos dirigirse de manera rápida desde la Av. Arce hasta la Av. Sánchez Lima, trayecto que reducirá el tiempo de viaje de 10 a dos minutos, tiempo suficiente para observar la flora y fauna reflejada en los lienzos de cemento que contará con luces y reflectores necesarios que ayudarán a visibilizar las obras.

“Hemos recibido la invitación de la Agencia Municipal de Mil Colores en coordinación con la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, hemos tenido una asamblea de trabajo participativo donde se ha determinado la temática para este viaducto”, manifestó Huayllas, coordinador del proyecto que ya trabajó en los dos viaductos anteriores: Plaza Triangular hacia la Av. Busch y hacia la Av. Saavedra.

Agregó que se pintaron 12 especies para mostrar a la población que están en peligro de extinción, que de acuerdo a la historia, fueron los primeros en habitar este municipio. “Son 12 especies entre anfibios, aves y mamíferos para mostrarle a la gente que convivimos o convivíamos con estas especies y que depende de todos nosotros que vuelvan a ser nuestro vecinos”, enfatizó Huayllas.

Los murales necesitarán que se los cuide en el Viaducto. “Son como un mosaico de piezas que dependen de nosotros (los ciudadanos), destruirlas o volverlas a unir para hacer comunidad, no solo entre nosotros, sino con toda la naturaleza que nos rodea y que es endémica de nuestro municipio”, resaltó el coordinador del proyecto.

El artista explicó que el proyecto fue dividido en tres piezas, entrada, centro y salida, y que generó una propuesta estética. “Como tenemos la caída de la felicidad cerca, estamos en una zona que aprecia mucho el arte urbano, estamos dándole colores más vivos; mi esposa se ha encargado de configurar la paleta de colores que genera vida y alegría al espacio”, dijo.

Huayllas agregó que junto a Tola trata de darle realismo para que las personas puedan apreciar todos y cada uno de los detalles de las especies plasmadas que esto les genere el deseo de verlas en vivo.

Los tres artistas pertenecen al Colectivo HuaKo, que resume los nombres de la pareja de esposos, que lidera la obra y que asumió el reto de la coordinación del pintado con la Agencia Municipal de Mil Colores y la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

“También hemos contado con la participación del Colectivo Propacha, que nos ha ayudado con la investigación respecto a las especies que hemos reflejado en estos murales y un poco de la propuesta estética; en ese conjunto de tareas estamos plasmando en los muros todo este proyecto”, explicó Huayllas.

El artista garantizó la duración de la obra y sugirió mantenimiento en dos años. “Está garantizada la durabilidad de la obra, estamos usando materiales de primera calidad, aerosoles de industria italiana, hemos usado sellador y pintura satinada; estamos poniéndole impermeabilizante y filtro ultravioleta garantizando un año y medio a dos de durabilidad del color y del material, y a partir de eso solo se debe hacer mantenimiento, si llueve no hay problema incluso para la limpieza”, aseguró.

//FUENTE: GAMLP//