Conade pide a la oposición no viabilizar la elección de un Defensor “masista”

El Comité Ejecutivo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió este lunes a las bancadas de CC y Creemos, oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a ser leales con el voto popular y señaló que estas no pueden “dar 2/3 para elegir un defensor del pueblo masista”.

Mediante un pronunciamiento en sus cuentas de redes sociales, el Conade sostuvo que la elección del Defensor o Defensora del Pueblo “se encuentra en crisis” y manifestó que las bancadas de oposición no pueden viabilizar la elección de un postulante que responda al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La selección de postulantes a Defensor del Pueblo ha sido manipulada por la comisión calificadora (Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral) que tiene 9 de 13 diputados del MAS, han viciado este proceso de nulidad desde sus inicios pues se han ocupado sistemáticamente de inhabilitar a los postulantes probos, independientes y dejar hasta el final a postulantes que responden al MAS, ex funcionarios públicos y sin capacidad comprobada (SIC)”, dice la primera parte del documento.

Según la institución, durante estos meses, “el MAS ha logrado comprar a seis tránsfugas diputados y senadores de la oposición”. Para el Conade, “esta es una situación gravísima, porque demuestra el uso de la compra de votos, el transfugio descarado y la modificación de la correlación de fuerzas que el pueblo (mal o bien) estableció en un proceso electoral, el año 2020, y del que pesan dudas acerca de su integralidad. Hoy el MAS necesita el voto de 6 diputados o senadores tránsfugas para tener 2/3 y elegir un defensor del pueblo masista, lo cual se constituiría en un acto execrable”.

Agrega que, con este antecedente, el Conade y la ciudadanía democrática, “exige a los integrantes de las bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que individual y colectivamente sean leales al voto del pueblo, que se abstengan de viabilizar, por acción u omisión, la elección por 2/3 de un defensor, que en el caso de los postulantes fueron seleccionados de forma mañosa, vulnerando los requisitos, y en otros casos eliminando a destacados luchadores por los derechos humanos”.

La semana pasada, la Comisión Mixta terminó el proceso de preselección de candidatos al cargo de Defensor, pero la oposición abandonó esa instancia y no firmó el informe final remitido al pleno del Parlamento, con denuncias de manipulación de la bancada oficialista para viabilizar la elección de un candidato afín al MAS.

El viernes, la plataforma Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) que ofició como veedor de la preselección de aspirantes, concluyó que hubo “discrecionalidad” en esa etapa del proceso de elección de la nueva autoridad.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//